Por Sandra Paola Soto Acosta
Una alianza para la producción y comercialización de ganado doble propósito en silvo pastoreo, recibió la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de surtir tres etapas de evaluación.
Esta alianza se presentó por medio del Comité de Ganaderos del municipio y beneficia a 39 finqueros de distintas veredas de Sabanalarga.
El objetivo es implementar una ganadería semi extensiva, tendiente a aumentar la capacidad de carga de animales en número de animales por hectárea, aplicando pastoreo rotacional, cerca eléctrica, cerca viva, un banco de forrajes y por supuesto tendiente a mejorar la infraestructura y los equipos para la producción lechera.
Este proyecto tiene un costo de 937 millones de pesos, de los cuales los Ganaderos aportan el 50%, representados en mano de obra y pie de cría; el Ministerio hace un aporte de 270 millones de pesos, representados en equipos de cerca eléctrica, asistencia técnica y acompañamiento administrativo para la alianza.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aporta 120 millones de pesos, representados en insumos y herramientas; la Alcaldía hace un aporte de 20 millones representados en insumos y el aliado comercial es Leches del Casanare, empresa sabanalarguense, ubicada en el Centro Poblado de Aguaclara.
La implementación de esta alianza es de un año, tiempo en el cual el Ministerio y SAGYMA harán el acompañamiento constante a este grupo de ganaderos beneficiados.