Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Consumo de alcohol en adolescentes casanareños es la puerta de entrada a la drogadicción

Consumo de alcohol en adolescentes casanareños es la puerta de entrada a la drogadicción
El aumento del consumo de alcohol en jóvenes incrementa proporcionalmente con la adición a las drogas, según el Consejo seccional de Estupefacientes que sesionó ayer en Yopal y reveló que la ingesta de bebidas embriagantes en adolescentes viene en aumento y es la puerta de entrada a la drogadicción.

Dentro de los factores de riesgo según se analizó por parte del Comité Departamental de Drogas, están los hogares disfuncionales, la falta de autoridad en zonas como parques, pocos escenarios deportivos, entre otros, además del incremento de consumo de alcohol y la oferta de drogas de todo tipo, atrapando a los adolescentes en el mundo de los alucinógenos.

Además se hizo énfasis en la deficiencia al control en la distribución al microtráfico y narcomenudeo, sin que sean efectivos los operativos a este gran negocio que se mueve en la región.

Se resaltó que cada vez más son utilizados los niños para el microtráfico, resultando más afectadas las niñas que finalmente caen en redes de proxenetismo y con su adicción a las drogas el problema aumenta.

Se señaló de un reporte de 380 casos de personas relacionadas con sustancias psicoactivas, sin embargo se advirtió que muchas Instituciones no reportan esas novedades por lo que no se cuenta con información de ese tipo.

En el Consejo Departamental de Estupefacientes se conoció que los 19 municipios tienen sus comités y es deber de ellos direccionar políticas tendientes a minimizar ese flagelo que cada día envuelve más a los niños y jóvenes.

Por su parte Wilson Acosta, conocedor de la problemática de drogas psicoactivas, llamó la atención para que se haga cumplir a las IPS con la atención psicológica y médica a pacientes con ese estado ya que no se está prestando la atención de manera oportuna.

Igualmente Acosta de la Fundación Tiempos de Restauración dedicada a la recuperación de personas que han caído en las drogas dijo que el DANE es el directamente responsable sobre el censo de habitantes de calle, labor que cumplió la Secretaria de Gobierno Municipal.
Consumo de alcohol en adolescentes casanareños es la puerta de entrada a la drogadicción
Plan de reducción del consumo y control de la oferta de sustancias psicoactivas SPA

Durante el Consejo seccional de Estupefacientes se socializó el Plan de Reducción del Consumo y Control de la Oferta de Sustancias Psicoactivas en el Departamento con la participación del gobernador Josué Alirio Barrera, un delegado del Ministerio de Justicia, los secretarios departamentales de Salud, Educación, Agricultura y Gobierno, delegados de la Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, ICBF y Medicina Legal.

El plan busca alejar a los jóvenes del consumo de SPA, con un trabajo intersectorial entre Educación y Salud, controlar y acabar con el microtráfico que debe ser abordado entre la Policía, autoridades de investigación, judiciales y la Secretaría de Gobierno.

Fue diseñado a partir del análisis de la información recolectada durante tres meses en las diferentes localidades del Departamento, por un grupo de profesionales del ente de Salud Departamental. En este proceso se detectaron problemáticas de consumo como: aumento de factores de riesgo, asociados al consumo de drogas en la formación y la crianza de niños y adolescentes, incremento en el consumo de alcohol en menores de edad y baja formación en habilidades y capacidades sociales en los menores.

De igual manera se determinaron falencias en el control a la oferta de drogas; deficiencia en el control de distribución, microtráfico y comercialización de drogas, participación de niños, adolescentes y jóvenes en la distribución de estas sustancias y la desarticulación de las acciones que realizan para el manejo de la oferta y la demanda de SPA.

“Con la consolidación de este plan integral todas las dependencias e instituciones del Departamento deberán trabajar de manera articulada para dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas en el mismo” dijo Jairo Cristancho, secretario de Salud Departamental.


Comentarios

Raul Gomez
Raul Gomez 14 Octubre 2016 10:14
La puerta de todos los vicios es el ócio, en los jóvene la gran mayoría se presenta a los colegios públicos que viven en huelgas más que educandose, los chicos desde muy pequeños aprenden no solamente a matar el tiempo bebiendo licor sino también consumiendo droga, planeando atracos, teniendo sexo irresponsable, en otras palabras contribuyendo a la inseguridad ciudadana y los educadores recibiendo el sueldo púlpito.
lola
lola 14 Octubre 2016 15:02
El consumo de drogas es un problema de educación en la familia, algunos se comprometen hacer padres sin la responsabilidad q esto conlleva y dejan los hijos para q los eduque la calle
Prospero
Prospero 14 Octubre 2016 18:55
Indudablemente el ocio es la madre de todos los vicios, por ello hay que mantener los hijos ocupados desde muy chicos. Lo que sucede es que hoy se volvió negocio tener hijos para acceder a subsidios del gobierno sin necesidad de trabajar. Asimismo se ha venido perdiendo las normas de urbanidad y buenas costumbres por culpa de las altas cortes, en donde los colegios públicos se volvieron cloacas del mal, en los cuales la mayoría de profesores solo se preocupan por el sueldo y los pocos profesores que cumplen su misión son vistos como bichos raros y hasta amenazados.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar