Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Octava División del Ejército neutralizó 115 guerrilleros del ELN en 2016

Octava División del Ejército neutralizó 115 guerrilleros del ELN en 2016
El Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, Comandante de la Octava División del Ejército Nacional entregó el balance durante el 2016 en el suroriente colombiano.

La Octava División mantuvo la ofensiva contra el frente de guerra oriental del ELN, Bandas Criminales al servicio del narcotráfico y delincuencia común dedicada principalmente a la extorsión y el abigeato en los Departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios de Paya, Pisba y Cubará en Boyacá. Además, los corregimientos de Carimagua en Meta y Samoré en Norte de Santander.

Según el informe se logró la neutralización de 115 guerrilleros del ELN, entre ellos 71 capturados, 08 muertos en desarrollo de operaciones militares y 16 entregas de manera voluntaria.

Dentro de los capturados se encuentran los cabecillas alias ‘Venado’, ‘Guañuz’ y ‘Cachama’ del frente Domingo Laín Sáenz; Alias ‘Juvenal’ de la comisión Omaira Montoya, Alias ‘Gustavo’ del frente Efraín Pabón y alias ‘don conquista’ de la comisión de finanzas y Rafael Villamizar, cada uno con un amplio prontuario delictivo.

Alias “cachama” y alias “don conquista” suegro y yerno, quienes al parecer serían los responsables de secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, contrabando de hidrocarburo y múltiples atentados terroristas con artefactos explosivos improvisados en contra de la Fuerza Pública y activos estratégicos de la Nación, entre ellos la coordinación directa del atentado terrorista en contra de las instalaciones de la Décima Octava Brigada en el mes de febrero del presente año.

Por otra parte, fueron capturadas 14 y sometidas a la justicia de manera voluntaria 03 personas, pertenecientes a grupos armados organizados al servicio del narcotráfico.

En cuanto a delincuencia común, se reportó una muerte en desarrollo de operaciones militares y la captura de 423 personas por diferentes delitos, principalmente por extorsión, abigeato, micro tráfico, hurto, porte ilegal de armas y homicidio, entre otros.

En cuanto a material bélico y de intendencia, durante el 2016, esta Unidad Militar logró la incautación de 53 armas largas, 146 armas cortas, 29.381 cartuchos de diferentes calibres y la neutralización y destrucción de manera controlada de 186 artefactos explosivos y 262 minas antipersona. Así mismo, se hallaron y destruyeron 134 depósitos ilegales, 30 campamentos, 123 laboratorios para la producción de alcaloides y la erradicación manual de 1.028 hectáreas de cultivos ilícitos.

Otros de los principales éxitos operacionales durante el 2016 tienen que ver con la ofensiva en contra de la minería ilegal, donde se alcanzó la captura en flagrancia de 22 personas y la incautación de 41.000 gramos de oro extraído a cielo abierto, 3.522 kilos de Coltán y abundante material utilizado para la explotación ilegal de estos recursos naturales no renovables, incautaciones superan la suma de $235.480.000.00, e precio comercial.

De igual manera, en la lucha contra otros delitos, se obtuvo la recuperación de 3.651 reses, producto de abigeato y contrabando de ganado, la incautación de 317.326 galones de combustible de contrabando, 16.423 kilogramos de drogas ilícitas y la incautación de 208 vehículos y automotores utilizados para actividades ilegales, entre ellos, carros, motocicletas y motores fuera de borda.

El Comando de la Octava División, agradeció a la ciudadanía en general por el apoyo brindado a las tropas durante el 2016 y reconoció que ha sido fundamental para obtener estos resultados, de igual manera ratificó el compromiso en la lucha contra el delito, e invitó a la comunidad para que sigan apoyándolos, ya que de esta forma se permitirá contrarrestar el accionar de los delincuentes.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar