Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigación de Unisangil obtiene su tercera patente

Investigación de Unisangil obtiene su tercera patente
La División de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante resolución N° 89364, otorgó a favor de UNISANGIL, la patente Modelo de Utilidad denominada Bioreactor híbrido de flujo continuo completamente mezclado para el tratamiento de aguas residuales.

El desarrollo tecnológico propuesto, obedece a la necesidad de responder al problema de la baja eficiencia de los sistemas de tratamiento de agua residual y a la norma actual que establece valores límite máximos permisibles para los vertimientos líquidos, como también, obedece al escaso espacio en planta que las industrias poseen para construir sus sistemas de tratamiento.

El grupo de investigación Terranare, junto al grupo de investigación Identus de UNISANGIL, en una acción en conjunto, han diseñado y testeado un prototipo a escala de laboratorio, con el cual se obtienen valores de eficiencia muy altos a la hora de remover contaminantes orgánicos del agua y elementos como el nitrógeno presente en el agua residual. El prototipo mejorado y diseñado luego a escala industrial, al operar conjugando dos tipos de tecnologías biológicas de tratamiento puede funcionar en espacios reducidos o en áreas pequeñas.

La tecnología desarrollada, integra el mecanismo de tratamiento de aireación extendida junto a sistemas de retención, inmovilización celular o de microorganismos (biopelículas), en una sola cámara de reacción. La ventaja relacionada con lo anteriormente dicho es que éste sistema híbrido permite degradar sustancias tóxicas e inhibitorias que generalmente no son eliminadas por la biomasa en suspensión, además eliminar materia orgánica y nitrógeno en un mismo proceso.

El equipo desarrollado puede ser aplicado en diferentes sectores industriales, especialmente, aquellos que generan aguas residuales con altos contenidos de materia orgánica y nutrientes como el Nitrógeno y el Fósforo: Industria de alimentos, curtido de cueros, producción de licores, instalaciones de sacrificio animal, piscifactorías, entre otras, podrán beneficiarse de ésta tecnología.

El equipo de inventores del reactor híbrido, lo componen los investigadores Sergio Andrés Peña, director del grupo de investigación Terranare; Eimy Mildred Sigua y Gina Marcela Montaña, egresadas del programa de Ingeniería Ambiental, y los ingenieros Wilson Gamboa Contreras, director del grupo de investigación Identus y Oscar Javier Velasco Sánchez, egresado del programa de Ingeniería de Mantenimiento de UNISANGIL.

Es a través del trabajo interdisciplinario, que en UNISANGIL se gestan y se desarrollan proyectos de investigación que obedecen a la realidad de los sectores productivos, permitiendo también de ésta manera, que los resultados de los procesos de investigación sean transferidos también a la sociedad. Una cultura de generación de nuevo conocimiento aplicado para promover el desarrollo local, de las regiones y el país.

La primera patente que obtuvo UNISANGIL, de invención, fue notificada el 29 de agosto de 2013 al Equipo pulverizador y proceso de producción de panela pulverizada como un modelo de invención. Y la segunda patente modelo de utilidad corresponde al Equipo secador para panela en polvo utilizando radiación infrarroja.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar