Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Empresas deberán implementar este año programa de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Empresas deberán implementar este año programa de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Por Nelson Acero

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas servicios temporales, sin tener en cuenta su tamaño y el número de trabajadores, deberán implementar el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) el cual empezará a regir a partir del primero de junio de 2017.

El SG-SST es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Así lo afirma el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales, mediante Resolución 4927 del 23 de noviembre de 2016 y con el decreto 1072 de 2015.

A propósito, la Escuela de Formación Empresarial (EFE) de la Cámara de Comercio de Casanare, dicta el diplomado en implementación del SG-SST a partir del 21 de abril y hasta el 3 de junio de 2017, estudiando los viernes y sábados, para un total de 80 horas entre presenciales y trabajo dirigido, a través de sesiones teórico practicas con ayudas audiovisuales y participación activa de los asistentes.

Sanciones

Las empresas que no implementen el SG-SST y las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción (Art 13 - Ley 1562 de 2012).

En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa (Art 13 - Ley 1562 de 2012).

Al finalizar el Diplomado, los participantes adquieren conocimiento para la correcta planificación e implementación del SG-SST, y conceptos que le permitan desarrollar eficazmente auditorías al SG-SST, verificando su cumplimiento de acuerdo con la normatividad vigente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar