Varias emergencias se registraron en Yopal y Aguazul al finalizar la tarde del lunes, luego del fuerte aguacero registrado en el piedemonte llanero.
En el sector del Pozuelo, corregimiento El Morro de Yopal varias viviendas resultaron anegadas afectando los enseres de familias habitantes del sector. Las aguas arrastraron aves de corral y cultivos de pancoger.
Entre tanto, en el sector “El Pajonal” las familias manifestaron temor por el curso que tomó el río Cravo Sur, que amenazó a varias viviendas de la zona a donde el afluente llegó a escasos 30 metros, según Dina Guayabo una de las afectadas, quien recordó que pese a Acciones de Tutela y una Acción Popular del 2015, que obliga a las Entidades del Estado a tomar las medidas pertinentes y la reubicación de las viviendas, solo se ha realizado una caracterización de las familias que habitan la zona.
De otro lado, en el Parque de la Iguana, varias personas quedaron atrapadas en una isla y debieron ser rescatadas por el grupo se salvamento acuático del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Los afectados, al parecer de origen venezolano, tenían cambuches en el sector que fueron arrasados por la corriente del río.
Harvey Ramírez, Comandante del Organismo de socorro, dijo que se presentó un hecho atípico, por cuanto el Cravo Sur no tiene como constante recostarse sobre la zona lateral derecha aguas abajo, añadió que fueron necesarios 23 rescatistas para trabajar en el operativo. Entre tanto, en Aguazul fueron rescatadas cuatro personas de 28, 16, 8 y 2 años que quedaron atrapadas en una isla ubicada entre los dos brazos del río Únete, sector del antiguo matadero.
Igualmente se reportó daños a una maquinaria que se encontraba en el sector.