Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

1.100 toneladas de silo de caña para pequeños ganaderos de Casanare

1.100 toneladas de silo de caña para pequeños ganaderos de Casanare
Una gestión adelantó la Gobernación de Casanare con el Ministerio de Agricultura para traer a Casanare 1.100 toneladas de silo de caña, con el fin de aliviar la falta de alimento para los pequeños productores por la fuerte temporada de verano que está afectando seriamente los potreros y praderas del departamento.

Esta asistencia está dirigida a los pequeños ganaderos, es decir quienes tengan hasta 50 cabezas de ganado; además, el proyecto cobija 14 municipios que han sido los más afectados por el fenómeno climático, en los que los potreros y praderas prácticamente han desaparecido.

Según el secretario de Agricultura, Camilo Montagut, las 1.100 toneladas se distribuirán en Aguazul, Hato Corozal, Monterrey, Pore, Tauramena y Trinidad recibirán 68 toneladas por cada municipio. En San Luis de Palenque, Orocué, Nunchía, Villanueva, Sabanalarga y Maní recibirán 34 toneladas cada uno, y a Paz de Ariporo y Yopal llegarán 238 toneladas.

Los municipios que no entraron en la selección poseen un clima menos agresivo, ya que se encuentran por encima o cerca a los 1000 metros sobre el nivel del mar.
Las personas interesadas en acceder al beneficio pueden acercarse a las alcaldías de los municipios seleccionados para tramitar su solicitud. Asimismo, hay que tener en cuenta que el plazo máximo para aplicar a esta ayuda vence el 30 de marzo del año en curso.

El Ganadero deberá tener menos de o hasta 50 cabezas de ganado bovino. Adjuntar copia nítida del Registro Único de Vacunación - RUV del ciclo 2018 o 2019. En el caso que los productores no cuenten con este documento, podrán presentar certificación expedida por el ICA donde se informe que el ganadero efectivamente realizó la vacunación en alguno de los dos ciclos 2018 o 2019, indicando el número de animales vacunados. Adjuntar copia de la cédula vigente del ganadero titular. Debe tener totalmente claros y legibles los datos del ganadero. Adjuntar original del acta de entrega, sin tachones ni enmendaduras, con la firma del ganadero titular. Si el ganadero no tiene firma deberá poner su huella.

Adicionalmente, se debe diligenciar el acta donde se consignan datos específicos para garantizar que la entrega del silo se realice de manera transparente y efectiva a los pequeños ganaderos de los municipios seleccionados.

En el siguiente enlace de descarga se puede realizar la descarga del formato del acta: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Acta%20de%20Entrega.pdf

Esta iniciativa se da luego del trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante un contrato realizado entre la Bolsa Mercantil de Colombia y la Federación Nacional de Productores Paneleros Fedepanela, y gracias a la gestión del gobernador Alirio Barrera se logró duplicar la cantidad que llegó el año pasado al departamento.

Magdiel Moreno, profesional de la dirección de cadenas pecuarias del Ministerio de Agricultura se reunió con representantes del gremio ganadero donde explicó la iniciativa. “El aporte corresponde a la entrega de 1.100 toneladas de suplemento alimenticio para 14 municipios, lo cual equivale a $400 millones aproximadamente, totalmente gratis. Desde la Secretaría de Agricultura tenemos que manifestar y reconocer el aporte en la insistencia de estar liderando el proceso; como se dice, estar tocando la puerta en el Ministerio para que esta ayuda llegue a la región”.

“Me parece muy positivo que estén ayudando al sector ganadero con estos suplementos que se van a entregar. El verano en la zona de Paz de Ariporo está muy duro y los pequeños ganaderos siempre se están quejando por lo mismo”, indicó Alejandra Abril, secretaria del Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar