Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE

Dengue en Colombia

Según la información publicada en el Boletín Nacional de dengue, hasta la semana epidemiológica No.18 de 2012 se han notificado en el Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud: 17611 casos totales de dengue, 17136 casos dengue (97%) y 475 (3%) dengue grave, que a la fecha se encuentran distribuidos así:

ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE

PROBABLES: 12944 (76%) casos dengue, 241 (51%) dengue grave.

CONFIRMADOS: 4192 (24%) casos de dengue, 234 (49%) dengue grave.

El departamento de Casanare ha reportado el 4% del total nacional y presenta la sexta tasa de incidencia más alta. Las proporciones de incidencia por departamento se observan en la gráfica número 1.



Dengue en Casanare

Casos de dengue semana 19

En la semana epidemiológica 19 comprendida entre el 6 y el 12 de mayo de 2012 se reportaron a la Secretaría de salud de Casanare 49 casos de dengue de los cuales 46 corresponden a corresponden a municipios del Departamento y 3 del municipio de Barranca de Upía (Meta). Los casos reportados por municipio de procedencia se observan en la tabla número 1: Este número se puede incrementar una por los ajustes que se realicen posteriormente

ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE


Casos de dengue 2012
ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE
ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE
ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE
ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE

Hasta la semana epidemiológica número 19 (12 de mayo), se han reportado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Casanare (SIVIGILA) 926 casos de los cuales 916 han corresponden a dengue (99%) y 10 casos de dengue grave (10 %). A la, se han descartados por laboratorio 145 casos de dengue y 5 casos de dengue grave. (IgM dengue negativa), 270 casos de dengue (31%) y solamente 3 casos (30%) cuando la meta para confirmación es del 100%. Recetor y Sabanalarga no han reportado casos durante este año.

El 28% de los casos reportados se ha presentado en menores de 14 años. Los casos por grupo de edad se observan en la tabla No. 2



Los casos reportados por semana epidemiológica se observan en la tabla número 2


Los casos reportados por municipio se observan en la tabla número 3



Aunque en el canal endémico (gráfica No. 3) el Departamento se encuentra dentro de los casos esperados, la tendencia es al aumento. Paz de Ariporo, Maní y Nunchía se encuentran en brote epidémico por dengue.

La tasa de incidencia acumulada es de 306,8 casos por cien mil habitantes. San Luis de Palenque, Nunchía, Hato Corozal Aguazul y Yopal presentan tasas superiores al promedio departamental. Las tasas de incidencia por municipio se observan en la gráfica No. 4


ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE

Conclusiones

Aunque el dengue se ha incrementado en el 400% con relación al año 2011, nos encontramos por debajo de los casos esperados.

En situación de brote se encuentran los municipios de Paz de Ariporo, Maní y Nunchía por lo que se requiere en estos municipios realizar de manera conjunta Departamento, Municipios y Comunidad acciones tendientes a modificar esta situación.

Yopal es el municipio que mayor número de casos ha reportado, la tasa de incidencia acumulada más alta la tiene el municipio de San Luis de Palenque.

A pesar de que por protocolo se debe confirmar el 100% de los casos de dengue grave, solamente en el 19% se cumplió con esta obligación.

En el 80% de los casos de dengue notificados como probable no se han realizados ajustes en el SIVIGILA para confirmar o descartar el caso.

Recomendaciones:

Ante la alerta Nacional por el incremento de casos de dengue, la ola invernal y la situación generada por los problemas de abastecimiento de agua en Yopal, es fundamental:

Cumplir con los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.

Mantener tapados los depósitos de agua para disminuir los criaderos del vector transmisor del dengue

Notificar de manera inmediata los casos de dengue grave acorde a lo establecido en el protocolo de Vigilancia para dengue

Garantizar la confirmación por laboratorio del 100% de casos de dengue grave mediante la toma de muestras adecuadas.

Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

Se recomienda a las autoridades municipales elaborar y ejecutar una estrategia de Información a la comunidad sobre los síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico y evitar la automedicación.

Se deben realizar los ajustes de los casos probables dentro de las 4 semanas siguientes a la notificación acorde a lo establecido en el protocolo de vigilancia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar