Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

… Y LA LUZ SE HIZO

… Y LA LUZ SE HIZO
Por Rosalba Múnera Valencia

La energía eléctrica, en un importante número de sectores de Casanare, es uno de los problemas que requieren solución inmediata. El excesivo costo que representa y la infraestructura requerida para llevarla a los lugares que se encuentran lejos del sistema de conexión eléctrica tradicional, representa un verdadero reto para la administración departamental.

Según el ex gerente de la Empresa de Energía de Casanare, (Enerca), el valor de kilovatio hora, a través del sistema tradicional de interconectado, ronda los 400 pesos; mientras que el de energía solar es del orden de los $80.

Recomienda el experto que al momento de escoger entre un sistema y otro se debe hacer un análisis de costos de inversión de equipos, de operación y de mantenimientos, y hacer análisis financieros de largo y mediano plazo, que permita tomar la decisión óptima.

Es ahí donde el SENA, en Casanare, realiza un verdadero aporte, capacitando a sus aprendices en el diseño y construcción de sistemas de energía fotovoltaica, para aplicarlos en cercas eléctricas, máquinas de bombeo, iluminación de vivienda rural y urbana, entre otros.

“Es un diseño que, a través de paneles, recoge la energía solar y suministra corriente a cercas electrificadas; y con utilidad en silvopastoreo, para bombeo de agua, para baterías de baño, para las bombillas, en fin”, indicó Edgar Penagos Aguilar, líder del proyecto, instructor de electricidad, y uno de los 17 docentes enviados por el SENA a España a especializarse en Energía Renovable.

Además del suministro de energía y generar importantes ahorros en su consumo, el sistema, desarrollado por los aprendices, con el acompañamiento de los instructores, reduce los niveles de contaminación ambiental, fomenta la productividad del sector económico que lo utiliza (el agropecuario, en especial) y desestimula el desplazamiento de la población rural hacia las áreas que cuentan con el fluido eléctrico.

Innovación, paso a paso

Para desarrollar los paneles dentro del Centro Agroindustrial, el instructor Penagos presentó un proyecto, que fue acogido por la directora del centro de formación, Nubia Blanco. Con esa validación, se inició el desarrollo del mismo conjuntamente con un grupo de aprendices de electricidad. Inicialmente, se realizó el montaje de un sistema a pequeña escala, el cual, posteriormente, se repotenció.

Este proceso contó con recursos de la Dirección de Formación Profesional de la Entidad (en Bogotá).

El grupo que participó en el proyecto se ha encargado de retransmitir el conocimiento y la tecnología de los paneles solares a otros aprendices e instructores, no sólo de Casanare, sino de otras regiones, como Arauca, con necesidades similares insatisfechas.

Iluminación a las comunidades

Según datos de la oficina de Asuntos Energéticos de la Secretaría de Obras Públicas de Casanare, actualmente se están gestionando más de 7.000 solicitudes de energía fotovoltaica, presentadas por unos 14 municipios del departamento.

Estos requerimientos cuentan con el respectivo presupuesto gubernamental, que tiene entre sus meta llevar energía a los lugares más apartados del Departamento, mediante un sistema económico, limpio y adaptable a las necesidades específicas de cada localidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar