Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Encuesta del ritmo empresarial de Casanare realizó Cámara de Comercio

 Por Nidia Yaneth Nossa Granados

La Cámara de Comercio de Casanare hace parte del grupo de 24 Cámaras de Comercio que participa en la Encuesta de Ritmo Empresarial, iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cali y cuyo propósito es consultar a más de cinco mil empresarios afiliados en todo el país acerca del comportamiento de sus inversiones, ventas y empleo durante el segundo semestre de 2019; así mismo, indaga sobre las expectativas de crecimiento, inversión en transformación digital y situación económica del departamento para el primer semestre de 2020.

La Encuesta de Ritmo Empresarial se desarrolló en el departamento mediante consulta telefónica a 238 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Casanare, localizadas en Yopal, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo, Tauramena y Monterrey.

Casanare se destaca como un departamento sólido y con proyección económica positiva, aprovechando las dificultades y convirtiéndolas en oportunidades de negocio y capacidades de competitividad y productividad. El empresario casanareño cree en su región, cree en las potencialidades que tiene para ser sostenible y para hacer crecer aún más su negocio, invierte en su empresa porque confía en las condiciones óptimas del mercado en etapa de crecimiento y desarrollo.

Para el primer semestre de 2020, el 57% de los empresarios casanareños opinó que la situación económica de Casanare estará mejor o mucho mejor (45% promedio nacional). De igual manera, los empresarios en Casanare se muestran receptivos a cambios de acuerdo a necesidades del mercado; el 34% tiene en consideración innovar en sus productos y/o servicios (33% total nacional), el 32% incluir canales digitales para ofrecer sus productos y servicios (31% total nacional) y el 13% digitalizar sus procesos (13% total nacional) con el fin de ser más competitivos.

En Casanare, el 43% de los empresarios realizó inversiones durante 2019- II (27% promedio nacional), 39% aumentó sus ventas (31% prom. nacional) y 18% aumentó el número de trabajadores (12% prom. nacional).

Los empresarios casanareños no realizaron exportaciones durante 2019-II (4% prom. nacional), la principal razón es porque consideran que sus servicios o productos no son exportables (60% Casanare, 54% total nacional) y desconoce los trámites para exportar (12% Casanare, 8% total nacional).

Los principales problemas de los empresarios para el desarrollo de sus actividades son: la falta de demanda (25% Casanare, 15% total nacional), elevada competencia (20% Casanare, 26% total nacional) y elevada carga tributaria (20% Casanare, 19% total nacional)

El 50% de los empresarios del departamento esperan aumentar sus ventas durante 2020-I (46% prom. nacional) y el 25% cree que incrementará el número de sus trabajadores (17% prom. nacional). Dentro de los empresarios que se muestran optimistas en sus ventas, el 53% considera que el incremento en sus ventas será superior al 20%, el 34% considera que aumentarán entre 10% y 20%, mientras que el 13% espera que aumenten menos del 10%.

Para el 2020-I, el 57% de los empresarios casanareños opina que la situación económica de Casanare estará mejor o mucho mejor (45% promedio nacional). De igual manera, los empresarios en Casanare se muestran receptivos a cambios de acuerdo a necesidades del mercado; el 34% tiene en consideración innovar en sus productos y/o servicios (33% total nacional), el 32% incluir canales digitales para ofrecer sus productos y servicios (31% total nacional) y el 13% digitalizar sus procesos (13% total nacional) con el fin de ser más competitivos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar