Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Salomón Sanabria rindió cuentas de sus primeros 100 días de gobierno

 Este jueves el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, presentó el balance de los logros más significativos de su gestión durante los primeros 100 días de su Administración.

“En los primeros 100 días de la Administración Departamental entregamos a la comunidad no solo un conjunto de acciones destacadas, enviamos un mensaje de esperanza y optimismo. Estoy totalmente comprometido y dedicado a trabajar por Casanare, para transformarlo en una región de progreso y sostenibilidad”, expresó el Mandatario.  

Dentro de los logros tempranos que materializó el Gobernador, se destaca  la inclusión de la representación del Departamento en ocho escenarios de alto nivel de interacción con el Gobierno Nacional, donde Sanabria Chacón tendrá asiento,  integrando la mesa directiva de la Comisión Rectora de Regalías, Consejo Nacional de Regalías, Comité Directivo del FONPET, OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana, Consejo Directivo de Seguridad Vial, junta directiva del ICETEX y el Consejo Superior de las Microempresas.

“Casanare se convierte en pocos meses de este gobierno, en un departamento priorizado en la agenda pública del Gobierno Nacional y en un territorio visible, con un alto potencial en el turismo y la agroindustria, líneas de inversión y desarrollo priorizadas para apalancar su crecimiento y posicionamiento, durante nuestro periodo administrativo”, señaló el Gobernador.                            

A tres meses de su Administración, Sanabria afirmó que gestionó la realización de eventos, como la macro rueda de negocios de los Llanos, Orinoquía y la Amazonía, que congregó en Yopal una amplia oferta de servicios institucionales del Gobierno Nacional, en donde se concretaron alrededor de 550 subsidios de vivienda rural, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS); se consolidó la firma de un convenio para la construcción de un puente que comunique a Casanare con Boyacá, en jurisdicción de Sabanalarga y más de 1.400 cupos del programa Colombia Joven.

Otro logro gestionado en corto tiempo, corresponde al ‘Pacto Territorial por Casanare’ que se firmará con el Gobierno Nacional, gracias al trabajo conjunto del Gobernador y la senadora Amanda Rocío González, y que financiará cinco iniciativas estratégicas, como la vía a Orocué, la Ruta del Café (Támara - Nunchía), construcción del coliseo departamental Pier Lora Muñoz, obras de protección del río Cravo Sur para el Malecón de Yopal y la vía Maní - La Poyata.

Adicionalmente, se logró la aprobación de recursos de obras por impuestos para financiar proyectos de inversión, que beneficiarán a 13 municipios, con un monto estimado $36 mil millones, gestión realizada ante operadoras del sector de los hidrocarburos.

A estos recursos se suman los $16.435 millones aprobados en proyectos presentados ante el OCAD Departamental, para inversiones en saneamiento básico y alcantarillado en San Luis de Palenque y Paz de Ariporo, respectivamente.

En lo referente a garantizar tranquilidad para la población y el orden público en los 19 municipios, el Mandatario presidió dos Consejos de Seguridad, uno en Yopal con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y representantes de la Fuerza Pública, con el fin de discutir la situación del territorio y fortalecer estrategias en esa materia. Asimismo, se logró el traslado de 80 nuevos policías a Casanare, 30 para apoyar la vigilancia fiscal y aduanera, y 50 mujeres uniformadas vinculadas a la institución.

Infraestructura

La Administración Departamental, puso en marcha el Plan Verano para intervenir con trabajos de mantenimiento varios corredores viales en 18 municipios: 44 tramos y cerca de 600 kilómetros de vías secundarias y terciarias.

A este esfuerzo se suman los mantenimientos de vías en trabajo articulado con operadoras petroleras, donde se rehabilitaron 47 km en las vías Trinidad - Bocas del Pauto, 38 km de reparcheo en vía Yopal – Tilodirán - Quebradaseca, 5 km la Y-Paso Real de la Soledad en Trinidad - y la Ciudadela La Bendición.

Atención del COVID-19

El gobernador Salomón Sanabria actuó con celeridad para hacerle frente a la pandemia mundial por cuenta del coronavirus, que ha causado más de 200 muertes en el país y miles de contagios entre la población.

La respuesta incluyó la declaratoria de la emergencia sanitaria, urgencia manifiesta y calamidad pública en el departamento, para articular las acciones interinstitucionales tendientes a hacerle frente a las fases de preparación y mitigación de esta crisis en salud pública. Adicionalmente, se profirieron los decretos y resoluciones respectivos, con el objetivo de garantizar la conservación del orden público, a través de medidas transitorias contempladas durante el periodo de confinamiento.

Se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) y el Comité Técnico Científico, integrado por un grupo de interdisciplinario de profesionales, de diferentes sectores, liderados por el propio Gobernador.

A través de gestión, el Mandatario logró la donación de 18 mil elementos de protección para el personal médico, aportados por la industria de los hidrocarburos, bajo el liderazgo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

De igual manera, se materializó un aporte $2. 300 millones para el abastecimiento de insumos médicos y elementos de protección personal, en beneficio de la Red Pública de Prestación de Servicios, aportados por la industria de los hidrocarburos.

Se habilitaron dos hospitales de campaña, dotados con 24 camillas hospitalarias, equipos biomédicos e insumos, para brindar atención a pacientes críticos, que requieran de mayor complejidad en salud. Se adquirieron cinco busetas con el ánimo de transportar al personal médico, durante el aislamiento social obligatorio.

Inició la entrega de 17 mil raciones alimenticias para preparar en casa, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en emergencias, asegurando los nutrientes necesarios a los estudiantes del departamento.

Desde la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, y gracias al compromiso de la Gestora Social, se entregaron más de 4.300 mercados a población vulnerable y adultos mayores sin red de apoyo, donados por empresas, funcionarios y comunidad en general, direccionados desde el ‘Banco de la Generosidad’.

Por recursos provenientes de la estampilla pro adulto mayor, se realiza la entrega a domicilio de 33.702 paquetes de seguridad alimentaria a 16.851 personas mayores de 60 años, de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad.

“Es el trabajo en equipo y la articulación institucional lo que nos permite presentar estos resultados. La prioridad es la comunidad, tenemos proyectado un departamento a través de un Plan de Desarrollo que vamos a llevar a la Asamblea Departamental. No hemos parado ni un solo momento, sin descanso seguimos aunando esfuerzos hasta avanzar en el progreso de Casanare”, expresó el Gobernador.

Integración, Desarrollo Social y Mujer

La gestora social, Cielo Barrera, ha abanderado actividades y acciones en beneficio de la población más necesitada del departamento, vinculando a aliados estratégicos que han atendido el llamado de apoyar a familias de bajos recursos, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

También ha emprendido una lucha en contra del maltrato hacia la mujer, logrando la participación de más de 3.000 damas durante la Primera Carrera Atlética de la Mujer (primera versión con sede en Aguazul), para promover el respeto de sus derechos y la equidad e igualdad de género en Casanare.

En beneficio de los niños y niñas casanareños, se gestionaron 8.000 kits escolares que fueron entregados a estudiantes de bajos recursos en los 19 municipios, gracias a los aportes de empresas privadas; garantizando mejores oportunidades de acceso a las aulas de clase y reduciendo la deserción escolar.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar