Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas restrictivas de este fin de semana apelan a la conciencia ciudadana y al autocuidado

 Atendiendo la presión generada al sistema de salud de Casanare por el vertiginoso aumento de casos Covid- 19 en el marco del tercer pico de la pandemia y la preocupante ocupación de camas UCI, que para adultos están en un 83% y para niños en un 89%, la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Yopal, expidieron una serie de medidas que apelan a la responsabilidad y conciencia ciudadana para su voluntario cumplimiento.

Confinamiento “Total”

Mediante el Decreto 077 de 30 de abril de 2021 la Alcaldía de Yopal determinó un confinamiento general a partir de las 7:00 de la noche del viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Sin embargo, la medida pareciera recurrir a la conciencia ciudadana y al autocuidado, pues contempla un amplio listado de excepciones para diferentes actividades como, adquisición y pago de bienes y servicios. Supermercados y toda la cadena de su funcionamiento. Restaurantes (a domicilio). Prestación de servicios de salud de urgencias humanas y de animales – usuarios con citas programadas. Vacunación y toma de muestras Covid-19. Asistencia en salud a enfermos. Comercializadores de productos, medicamentos y servicios de salud – farmacias. Servicios funerarios.  Agricultores, productores y comercializadores agropecuarios. Obras de infraestructura, contratistas de obras públicas y construcción de obras civiles. Transporte aéreo y lo que rodee su funcionamiento. Hoteles. Call center. Vigilancia privada. Servicios de aseo y doméstico. Servicios públicos. Servicios bancarios. Juegos de suerte y azar, loterías, chances. Notarias. Servicios de mensajería. Comisarías de Familia. Personal de industrias manufactureras. Situación de fuerza mayor o fortuita. Medios de comunicación y periodistas.

Pico y cédula

Paralelamente al confinamiento total, opera también el pico y cédula para compra de bienes y servicios, que se aplica de acuerdo con el último digito de la cédula en par o impar, entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, el sábado 1 de mayo impar y el domingo 2 de mayo par.

Sin motos

El Decreto 068 de 27 de abril de la Alcaldía de Yopal, restringe totalmente el tránsito de motocicletas en la capital casanareña, entre las 5:00 de la tarde del viernes 30 de abril y las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo.

Están exceptuados domiciliarios acreditados, asistencia y prestación de servicios en salud, distribución de medicamentos, emergencias médicas y veterinarias, servicios funerarios, servicios públicos, internet y telefonía, vigilancia y transporte de bienes de primera necesidad.

Toque de queda en todos los municipios

La Gobernación de Casanare emitió el Decreto 078 de 30 de abril de dispuso Toque de Queda cada día entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo, en las 19 poblaciones del departamento.

Se exceptúan temas de salud humana y animal que requieran atención, trabajadores de farmacias, supermercados, vigilantes, medios de comunicación y periodistas, personal aeroportuario, vehículos de transporte público local e intermunicipal, personal de servicios públicos, transportadores de alimentos, víveres y productos agrícolas, así como de situaciones de emergencia comprobada.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar