Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Un mes completas labores de recuperación de estragos por el invierno en Sabanalarga

 Tras la emergencia del pasado 20 de abril en Sabanalarga, donde colapsó el puente Pocho, se perdió la banca de la vía hacia varias veredas, se socavó el puente vehicular Tienda El Mico y resultó averiado el puente peatonal Caro, la Administración Departamental y la Alcaldía Municipal, han venido desarrollando acciones para recuperar el municipio de los eventos motivados por las intensas lluvias que se presentan en esta zona del Departamento.

“Si hubiera sido en otro tiempo, el puente se habría dejado caer, pero hubo un Gobernador que de verdad le metió empeño, que de verdad pensó en la comunidad”, dijo Soledad Parra, presidenta de La Piñalera. Quien además afirmó, que el trabajo realizado es de súper humanos, pues hubo días en que los operadores, trabajaron hasta la 1 y 2 de la madrugada.

Durante más de 30 días, maquinaria adscrita a Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación y la Alcaldía Municipal y el acompañamiento de la comunidad, han venido trabajando, especialmente en la rehabilitación de puente Caro, mediante la canalización del afluente, recuperación de materiales de la infraestructura afectada; enderezamiento de la torre izquierda, la cual había quedado inclinada hacia el afluente; tensión de guayas y se avanza en la protección general del mismo.

Según William Roa, alcalde de la localidad, para recuperar totalmente esta estructura, se necesita culminar el enrocado y la construcción de unos caisson de 6 u 8 metros de profundidad, (cimentación semiprofunda que daría mayor estabilidad a la estructura). Mientras tanto, unas 200 familias de las veredas Cinio, Agua Caliente y Piñalera estarían cruzando la quebrada en un tractor, habilitado para tal fin, siempre que el nivel del caudal lo permita.

Por su parte, Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo en Casanare, señala que el municipio ha contado con todo el respaldo del gobierno Es El Tiempo de Casanare, desde el primer día de la emergencia, con maquinaria, acompañamiento técnico para la declaración de la calamidad pública y la atención de 53 familias damnificadas con ayudas humanitarias.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar