En Hato Corozal el Alcalde Yesid Garcia Baray firmó un contrato por más de mil 400 millones de pesos con el consorcio Genética Corozal para ejecutar el suministro de bienes para el fortalecimiento a pequeños y mediante productores, ganaderos, lecheros mediante unidades productoras con biotecnología de transferencia de embriones y acompañamiento técnico.
Se desembolsó el 40% de los recursos, pero a la fecha no se ha entregado el primero.
Así lo denunciaron Willinton Lalema y Mónica Mora al señalar que el contrato fue firmado hace siete meses.
Eran 90 familias las beneficiarias, pero al revisar el listado, varios de ellos son familiares del mandatario.
Las irregularidades fueron denunciadas ante los organismos de control. Por su parte el Contralor Departamental de Casanare respondió que por tratarse de un proyecto con recursos de Regalías la competencia de investigación recae en la Contraloría General de la República.
El contrato tiene fecha de terminación a finales de agosto y según la abogada Mónica Mora, lo único que se ha adelantado es la visita a escasos beneficiarios a quienes les han hecho firmar tratando de legalizar parte de los recursos.
Según la abogada, cada embrión según el contrato tiene un costo de 7 millones de pesos, generándose además un posible sobrecosto, por lo que urgieron la intervención de los organismos de control para que se verifiquen los datos, pues a la fecha no hay mayor información publicada en el SECOB.