Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueve municipios de Casanare con riesgo por la calidad del agua

 En el más reciente informe del monitoreo al índice de riesgo de la calidad del agua (IRCA) en las zonas urbanas de Casanare, de acuerdo con la información recolectada durante el mes de julio por los técnicos la Secretaría de Salud, incrementaron los municipios en riesgo medio, categoría en la que se encuentran ahora, Chámeza, La Salina, Orocué, Pore, Recetor, Sácama y Trinidad, en comparación al mes de junio.

Entre tanto, San Luis de Palenque, está en riesgo alto y Támara en riesgo bajo.

En cuanto a los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Tauramena, Villanueva y Yopal, están sin riesgo.

La Ingeniera Pilar Perilla, referente de la Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública, indicó que “los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios”.

Sobre el comportamiento que presenta San Luis de Palenque durante este año, señaló que ha venido arrojando estos resultados, al comprobarse que el agua no es de buena calidad y apta para el consumo humano.

Se destacó la importancia que la comunidad del departamento tome un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo a través de conductas como, hervir durante varios minutos el agua con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.

El Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar