Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En 40 días Gestión del Riesgo ha atendido 2.000 familias damnificadas

 Mediante Gestión del Riesgo, el gobernador Salomón Sanabria ha dado respuesta oportuna a un vendaval de emergencias originadas por la lluvia.

Desde su llegada al cargo, el día 24 de junio, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Arvey Méndez, ha venido dando soluciones a cada una de las situaciones originadas por la temporada invernal en Casanare.

Su presencia en esta oficina humanitaria, coincidió con el registro de lluvias por encima de los históricos normarles, torrenciales aguaceros derivados del fenómeno La Niña, generando todo tipo de situaciones: avalanchas, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, lo que ha redundado en afectación de vías, puentes, demás infraestructura pública y más de 2.000 familias damnificadas.

2.000 familias atendidas en tiempo récord

Ante las múltiples emergencias, el departamento de Casanare no ha colapsado, gracias a la respuesta ágil y oportuna a través de Gestión del Riesgo de Desastres, trabajando articuladamente con los organismos de socorro y las alcaldías municipales.

En estos últimos 40 días, Arvey Méndez lideró la entrega de ayudas  humanitarias en Orocué, Chámeza, Aguazul, Villanueva, Hato Corozal, Nunchía, Monterrey, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Pore y lugares apartados como La Hermosa y Manirotes en Paz de Ariporo. Sin parar ni durante los fines de semana, en estos 13 municipios se han atendido 2.028 familias con pérdida de cultivos, animales, enseres, pastizales y afectación a viviendas.

Se debe señalar que el número total de familias damnificadas durante esta temporada invernal (abril – agosto), en Casanare asciende a 2.490, de las que la Administración Departamental ha atendido 2.477 hogares, mediante la entrega de 24 mil auxilios de primera necesidad discriminados en alimentos, utensilios de cocina, kits de aseo, colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, láminas de zinc y/o madera.

Otras emergencias atendidas

Gestión del Riesgo ha tenido que reaccionar también en otros sectores como:

 Vías

Tras movimiento en masa, se recuperó la comunicación a familias aisladas de la vereda Cuarto Unete, Aguazul. En este mismo municipio, se trabaja actualmente, en la remoción de varios deslizamientos en la carretera que conduce a Los Lirios y El Paraíso.

Se trabajó en el mantenimiento de vía terciaria en Paz de Ariporo, entre Rincón Hondo y Elvecia. Y se desarrolla la rehabilitación del acceso vial al cerro El Venado, sector Rincón del Soldado, en donde se ubican las antenas de comunicaciones en Yopal.

En Sabanalarga, se realizó recuperación vial, hacia la vereda La Botijera, por socavación de la quebrada que lleva este mismo nombre. Ahora mismo, se trabaja en recuperar la movilidad hacia las veredas Caño Barroso, Planadas, Caño Blanco, Palmichal y Puerto Nuevo, en donde la quebrada La Piñalera ocasionó la pérdida de banca en un tramo de unos 200 metros.

Puentes

Se dio protección al puente sobre el río Charte en Maní, que comunica las veredas La Consigna, Petepiña y Armenia, puesto en peligro por la acumulación de un caramero. 

 Puntos críticos

En El Volcán de Támara, se ha mantenido una retroexcavadora de manera permanente, removimiento los continuos derrumbes, en este punto de alta inestabilidad. Se inició intervención en zonas críticas del río Ariporo a la altura de la vereda Sabanetas, para proteger de inundaciones la zona agrícola de este municipio.

Servicios públicos

Se distribuyó agua potable en La Manga, Yopal y varias veredas de Villanueva, comunidades con desabastecimiento luego de las inundaciones del pasado 06 de marzo. Igualmente, se ha venido surtiendo el vital líquido en siete veredas de Hato Corozal, como mitigación a problemas de abastecimiento.

Nueva sede

Gestión del Riesgo ha sido una de las dependencias que más crecen y muestran resultados en nuestro departamento, por tal motivo, el ingeniero Salomón Sanabria asignó el 7° piso del edificio Emiro Sossa, antiguo despacho del gobernador, en donde próximamente, empezará a operar esta oficina.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar