“En Casanare se estaría dando un proceso de reparamilitarización de acuerdo con lo expresado por comunidades rurales de los municipios de Nunchía y Yopal, versión que coincide con el Comando del departamento de Policía que pone en riesgo la dirigencia social y la paz que se ha logrado hasta ahora”, informaron los delegados de Asturias de Derechos Humanos que visitan el departamento.
Los diputados señalaron que es urgente que la dirigencia convoque a mesas de Derechos Humanos y a la mesa departamental de garantías donde se establezca diálogo y concertación para hablar del tema.
Los diputados provenientes de Asturias, al analizar el contexto reciente de los Derechos Humanos en Casanare, señalaron que hubo una relación directa entre la actividad petrolera, agroindustrial y escalonamiento de niveles de violencia contra la población con responsabilidades de la Fuerza Pública, tal y como se observó con el entonces comandante de la Brigada XVI, General Henry Torres Escalante.
La Diplomacia ciudadana por la paz recorrió asentamientos humanos del municipio de Nunchía y Yopal denotando la lucha de la mujer por la vulneración de los derechos humanos, evidencia que fue reportada ante el Comandante del Departamento de Policía, Coronel Efraín García, quien se comprometió a hacerle seguimiento.
Señalaron que desde España se observa con minucia lo que pasa en Colombia y afirmaron que ya acogieron a 140 personas que apoyan y respaldan en el programa desde el principado de Asturias.
Dijeron que el caso más complejo, se observa en la población infantil que está inmersa y sufre en el conflicto armado, por lo que insisten en que hay que seguir luchando por el derecho a la educación.
“En Asturias no olvidamos al Coronel Henry Torres Escalante, involucrado en el asesinato de varios líderes sociales para que las empresas multinacionales tuvieran seguridad”, dijo el vocero Asturiano.