Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigadores de Unitrópico participan en congreso colombiano de zoología en Montería

 Tres estudiantes de Biología Ambiental participarán en el VI Congreso Colombiano de Zoología presentando su investigación relacionada con la importancia de la conservación de los bosques para reducir la probabilidad de infestación y transmisión de la enfermedad de Chagas en Casanare.

El congreso se realizará en la Universidad de Córdoba, Montería del 27 al 31 de marzo. Este espacio científico se celebra cada cuatro años por la Asociación Colombiana de Zoología para reunir a los investigadores de la fauna colombiana y de esta forma generar interacción entre los participantes, escenario que motivó a los estudiantes a presentar su resumen, el cual fue aceptado como póster.

Los estudiantes son Catalina Ariza (autor principal), Davinzon Martínez (coautor 2) y Katherine Millán (coautor 3), quienes pertenecen al Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia GINBIO, liderado por el profesor Plutarco Urbano.

La investigación titulada: ‘Análisis poblacional de Rhodnius prolixus Stal (Triatominae) bajo escenarios de fragmentación y sus posibles implicaciones epidemiológicas en áreas rurales del departamento de Casanare’, encontró que “los procesos de fragmentación de los ecosistemas afectan la disposición espacial y estructura etárea de los triatominos, así mismo favorece la infección por T.cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, lo cual aumenta la probabilidad de intrusión de insectos vectores en las viviendas y en consecuencia la probabilidad de transmisión de la enfermedad a las personas desde ambientes silvestres transformados”, así lo resalta el líder de la investigación, el profesor Plutarco Urbano. 

“Nuestro trabajo investigativo es un aporte para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los bosques. El grupo de investigaciones continúa realizando un abordaje de las fuentes de alimentación del vector”, son las palabras de los estudiantes investigadores, representados por Catalina Ariza.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar