El Tribunal Administrativo de Casanare, le ordenó a la Contraloría Departamental Colegiada suspender el acto administrativo mediante el cual ordena el traslado hacia el departamento de Arauca a una empleada en estado de embarazo.
La demandante BZC, dentro de sus argumentos para impedir su traslado señaló que fue nombrada contralora provincial el 28 de diciembre de 2018, con funciones de dirección de ejercicio de control fiscal micro, indagaciones preliminares, procesos de responsabilidad fiscal, cobro coactivo y sancionatorios fiscales, cargo que viene desempeñando actualmente.
El 11 de octubre de 2022, notificó a la gerencia de Talento Humano su estado de embarazo y el 1 de febrero de 2023 reportó la situación de embarazo de alto riesgo.
Sin embargo, el 6 de marzo de 2023, la gerente de Talento Humano le comunicó la orden de traslado inmediato a la Gerencia Departamental Colegiada de Arauca, con lo cual, aduce, se vulnera su derecho a la estabilidad pues atraviesa por la semana 26 de embarazo.
La mujer trasladada es esposa de un alto oficial de la Policía en Casanare, quien además sustentó tener riesgo de seguridad extraordinario que amerita la protección especial del estado y Arauca es considerada zonza roja por la presencia de grupos al margen de la ley.