Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAPACIDAD DE OLEODUCTOS COLOMBIANOS CRECERÁ 35%

CAPACIDAD DE OLEODUCTOS COLOMBIANOS CRECERÁ 35%
Información de Portafolio.co

La proyección de una producción de petróleo 1,06 millones de barriles por día para el 2013, que seguirá en alza para el 2014, tiene asegurada la infraestructura para su evacuación y venta a los clientes internacionales.

Para tal fin, la nueva compañía Cenit, filial de Ecopetrol, que se dedicará al transporte y la logística de hidrocarburos, no solo cuenta con el proyecto del oleoducto Bicentenario (OBC), que agregará 120.000 barriles de capacidad a partir del segundo trimestre del 2014, sino que tiene en marcha iniciativas con miras a subir la capacidad de movilización de crudo en 380.000 barriles diarios durante los próximos dos años.

El presidente de Cenit, Camilo Marulanda, reveló que se trabaja en un proceso en las líneas troncales, como Ocensa y el Oleoducto de Colombia, para que más firmas accedan a estas nuevas capacidades.

En el caso de Ocensa, hay un trabajo de corto plazo y uno de mediano. El primero, de 35.000 barriles de mayor capacidad, que alcanzarían a entrar este año, mientras el segundo, daría otros 130.000 barriles para finales del 2014. Así mismo, con el Oleoducto de Colombia se busca una expansión de 40.000 barriles. Además, habrá una fase intermedia en el Bicentenario para subir la capacidad en 60.000 barriles diarios. Igualmente, para el Oleoducto Transandino, el plan contempla la expansión en 40.000 barriles en el departamento del Putumayo. Según Marulanda, con estas obras, la infraestructura de transporte tendría un aumento de 35 por ciento frente a la actualidad.

Avanza estructuración En cuanto al proceso de organización corporativa de la nueva compañía, en los próximos días se realizará la transferencia de las acciones que Ecopetrol tiene en las empresas de transporte hacia Cenit, activos que valen un poco más de 3,5 billones de pesos, mientras que para enero está previsto el traspaso de los activos que dependen directamente de Ecopetrol. “Estamos en la puesta en marcha de la compañía para poder iniciar operaciones en enero del 2013”, indicó Marulanda, al recalcar que el cronograma del proceso marcha según lo previsto. Actualmente, la capacidad de la red de oleoductos está entre 960.000 y 980.000 barriles por día y se proyecta que para finales del 2013 suba a 1,15 millones de barriles, y para finales del 2014 hasta 1,35 millones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar