Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA ESTRATEGIA PARAPOLÍTICA DE 'EL ALEMÁN' Y 'MARTÍN LLANOS'

LA ESTRATEGIA PARAPOLÍTICA DE 'EL ALEMÁN' Y 'MARTÍN LLANOS'
Información de Semana.com

Cuando los hermanos Castaño (Carlos y Vicente) decidieron tomarse políticamente el Urabá, buscaron primero ganarse a la comunidad, paradójicamente a través de organizaciones sociales y campesinas como las que ferozmente atacaron con asesinatos selectivos y masacres.

Para lograrlo impulsaron en 1998 el movimiento Clamor Campesino del Caribe (Ccc) así como la Asociación Comunitaria de Urabá y Córdoba (Asocomún) a cargo de Jairo Rendón Herrera (alias 'Carrancho' o 'Germán Monsalve') quien resultó ser hermano de Fredy Rendón Herrera, alias 'el Alemán'. Estas organizaciones les permitieron ganarse una base social que respaldara los proyectos políticos que serían lanzados tiempo después.

Una vez consolidada esa base, el trabajo estuvo orientado a conseguir candidatos a los concejos y a las alcaldías. Según la Fiscalía, el grupo del 'Alemán' influyó en municipios como San Juan de Urabá, Arboletes, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Carepa, Mutatá y Apartadó, entre otros.

Para asegurarse de obtener las alcaldías, Rendón Herrera disponía de dos aspirantes, uno reconocido por la población y otro algo desconocido, pero ambos patrocinados económica y políticamente por la estructura armada ilegal.

Consolidado el poder político regional 'el Alemán' buscó poner sus fichas en el Congreso, según la Fiscalía, a través de cuatro representantes a la Cámara, cuyos casos maneja la Corte Suprema de Justicia.

Como resultado de esa estrategia, replicada por otros jefes 'paras', 200 congresistas resultaron vinculados a investigaciones por nexos con paramilitares. 40 de ellos han recibido condenas, nueve están en etapa de juicio y 110 están en etapa de investigación.

Los contratos de Martín Llanos

El caso de Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', es una muestra de como la pelea de los grupos paramilitares no se limitaba a supuestas causas ideológicas. Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que en 2003, 'Llanos' comprometió a candidatos a seis alcaldías de Casanare a que le entregaran la mitad del presupuesto de cada municipio y el 10 por ciento de los contratos que llegaran a suscribir durante sus administraciones.

La Fiscalía descubrió también múltiples anomalías en la ejecución de varios contratos. Ausencia de antecedentes en las convocatorias, incumplimiento en los términos estipulados para cumplir con los mismos contratos, descuido de los interventores frente al desarrollo de los mismos y análisis de conveniencia y oportunidad incompletos o sin las motivaciones de rigor engrosan la lista de vacíos en la adjudicación y ejecución de millonarias partidas.

En un documento de 14 puntos, conocido como el 'Pacto de Casanare', los entonces aspirantes para el periodo 2004-2008 se comprometieron con 'Martín Llanos', entre otras cosas, a nombrar personas recomendadas por las autodefensas y asistir a las reuniones convocadas por esos grupos ilegales. Como resultado los seis alcaldes firmantes del pacto fueron procesados por el delito de concierto para delinquir.

'Martín Llanos' fue capturado en febrero de este año y, aunque inicialmente se mostró reacio a colaborar con el esclarecimiento de sus vínculos con políticos llaneros, a principios de este mes aseguró durante una entrevista con Noticas Uno que colaboraría con las autoridades a cambio de beneficios jurídicos.

"Participamos activamente en la colaboración y financiamiento de varias campañas… Pudiéramos dar declaraciones ante la Fiscalía o la Corte Suprema si fuera necesario, pero enmarcado en un proceso que nos permita contribuir con la verdad, la justicia y la reparación", dijo 'Llanos' en la entrevista.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar