La Fundación Cardioinfantil con el apoyo del Club Rotario Yopal, el Hospital de esta Ciudad y la sociedad civil culminó su Brigada de Cardiología Pediátrica realizada en Yopal para detectar niños y niñas con cardiopatías congénitas.
Durante los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre se atendieron 313 pacientes que previamente se habían inscrito con el Club Rotario. Todos recibieron toma de signos vitales y valoración pediátrica pero sólo aquellos que lo requerían accedieron también a exámenes especializados como electrocardiogramas y ecocardiogramas y trabajo social. Se realizaron en total 93 electrocardiogramas y 107 ecocardiogramas.
Transcurridos los dos días de brigada, la Fundación Cardioinfantil clasificó los niños dentro de sus prioridades de atención:
Prioridad 1 (requieren cirugía urgente) 0 pacientes
Prioridad 2 (requieren cirugía) 10 pacientes
Prioridad 3 (requieren control) 55 pacientes
Prioridad 4 (dados de alta) 248 pacientes
TOTAL PACIENTES ATENDIDOS 313 pacientes
Los niños y niñas clasificados como prioridad 2 deben tener salud oral en buen estado para viajar a Bogotá, con el apoyo de Avianca-Taca, y posteriormente ser intervenidos quirúrgicamente en la Fundación Cardioinfantil totalmente gratis.
Al finalizar su cirugía y recuperarse de ella regresarán a sus hogares con una segunda oportunidad de vida.