Por Prensa USO
El pasado martes 13 de agosto, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, presentó formalmente a la empresa Halliburton el Pliego de Peticiones que recoge el sentir de todos los trabajadores de esta empresa. Con ésta peticiones, se busca mejorar las condiciones laborales, prestacionales y sociales. Igualmente, se depositó dicho documento en el Ministerio de Trabajo.
Es importante señalar que situaciones como: acoso laboral; falta de incremento salarial; desarrollo de acciones negativas que deprimen el clima laboral; permanente amenazas de despido; desconocimiento e irrespeto al tiempo de descanso obligatorio; violaciones a normas de Salud Ocupacional; incumplimiento a pagos en Pensión; falta de transparencia en los ascenso y promociones; discriminación racial y regional; maltrato por parte de mandos medios; no reconocimiento de horas extras y recargos; inequidad salarial; fueron razones fundamentales que motivaron a los trabajadores y a la USO a organizarse para construir, discutir, aprobar y presentar el Pliego de Peticiones.
Halliburton, como respuesta, dio inicio a mecanismos de coacción, amedrentamiento y despido arbitrario sin justa causa a cinco (5) trabajadores.
“Actos que sin lugar a duda dan cuenta de la activación de políticas anti-sindicales representadas en la violación a derechos de asociación, sindicalización y negociación.”, señala el comunicado de la USO.