Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La Ganadería será política pública departamental en Casanare

La Ganadería será política pública departamental en Casanare
La Gobernación de Casanare dio inicio al proceso de creación de la política pública departamental para este sector productivo, dada la importancia que tiene la ganadería en la economía regional.

El primer paso lo constituye la conformación del comité operativo de la cadena ganadera, que será presidido por el gobernador Marco Tulio Ruíz y cuya secretaría técnica estará a cargo del despacho de agricultura del departamento, en cabeza de Alexy Yesid Duarte Torres.

Dicho organismo que contará con la participación de representantes del gremio ganadero, delegados de autoridades agropecuarias como el ICA, Corpoica, la Asamblea Departamental, las alcaldías, la academia, comisión regional de competitividad, entre otros, será el encargado de formular los proyectos tendientes al mejoramiento de este renglón de la producción, tal y como lo contempla la Ordenanza 014 de 2010.

Se sostuvo una primera reunión en la sala de juntas de la administración seccional, entre la Secretaría de Agricultura y todos los actores comprometidos con el tema. Allí se abordó la formulación de un plan de acción para 2014, la conformación del plan estratégico de la ganadería, que será el documento maestro de esta actividad económica en el departamento, durante los próximos 20 años.

Dentro de las metas a corto plazo, se fijaron acciones como el mejoramiento genético con embriones, la contratación de pozos profundos para el abastecimiento de agua de la actividad ganadera, contratación del estatus sanitario, un plan de sanidad departamental y se discutió el futuro que se le va a dar al banco de germoplasma de la raza criolla casanareña, en el entendido que se requieren recursos para su sostenimiento.

Por el momento, dicho banco continuará a cargo de la Secretaría de Agricultura en convenio con Corpoica, entidad que junto al Ministerio de Agricultura ha propuesto inscribirlo ante esta autoridad nacional, con el fin de obtener recursos del Gobierno central para su financiación y de paso conseguir que el Estado central garantice los recursos necesarios para la recuperación de la raza de ganado criollo casanareño.

En lo atinente a ciencia y tecnología, que es otro de los componentes de la política pública departamental ganadera, se citará a una reunión con todas las universidades que hacen presencia en el departamento, con el fin de formular junto con Corpoica y la Secretaría de Agricultura, el proyecto sabanas inundables.

La idea, según Duarte Torres, es encontrar alternativas sostenibles de aprovechamiento de este ecosistema, presente en la mayor parte del territorio casanareño, para el desarrollo de la actividad agropecuaria y ganadera, sin que se ocasionen impactos negativos sobre el medio ambiente.

La próxima reunión se hará dentro de 3 meses, fecha en la cual, se evaluarán los avances de los compromisos adquiridos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar