Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minvivienda defendió acciones adelantadas frente a la sequía y desabastecimiento de agua en el país

Minvivienda defendió acciones adelantadas frente a la sequía y desabastecimiento de agua en el país
Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, y atendiendo el llamado al debate de control político citado para ayer, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, expuso las acciones que su cartera ha venido implementando frente a la sequía y desabastecimiento de agua que atraviesa el país, y ante la eventual presencia de un fenómeno de El Niño.

“El Ministerio de Vivienda ha venido actuando desde el mismo momento en que se anunció un posible fenómeno de El Niño, es decir, hace más de cuatro meses, y desde entonces esta cartera ha asignado recursos por 45 mil millones de pesos para obras de atención de emergencia y para la reducción de riesgo en 24 departamentos del país: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés”, dijo Henao Cardona.

Así mismo manifestó ante la plenaria de la Cámara de Representantes, que el Ministerio ha desarrollado procesos de asistencia técnica para la elaboración de planes de contingencia y política de gestión del riesgo sectorial en 150 municipios de 21 departamentos, mediante más de 170 eventos de capacitación en el marco de la política de gestión del riesgo.

Dijo que también se han realizado 89 capacitaciones dentro del programa de Cultura del Agua, en 22 departamentos, entrenamientos que están dirigidos a la comunidad y que se enfocan en enseñar sobre el uso eficiente y manejo del agua.

El Ministro Henao Cardona hizo referencia a una serie de instrumentos que se han expedido para afrontar la emergencia, entre ellos el documento de política de gestión del riesgo de desastres sectorial, del 20 de Marzo de 2014; la Resolución 0154 - Planes de Emergencia y Contingencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, del 19 de Marzo de 2014; y la Resolución 493 de 2010 (CRA) - Medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

Desde el debate en pleno de la Cámara de Representantes el Ministro Henao Cardona hizo un llamado a las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del país, para que formulen y activen los planes de contingencia y emergencias, los cuales deben contar con información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta; con acciones contingentes para el suministro de agua potable en los eventos de suspensión de la operación de las plantas de potabilización, como consecuencia de incrementos en los niveles de turbiedad en las fuentes hídricas; y tener un trabajo de control de pérdidas de agua en los sistemas de acueducto, ya sea de tipo comercial o técnicas.

“Si cada municipio cuenta con las herramientas señaladas podrá afrontar las emergencias que se presenten y garantizar el suministro de agua potable a todos sus habitantes”, señaló.

Agregó que el Gobierno Nacional ha sido un abanderado en garantizar la inclusión del componente de gestión del riesgo asociado al servicio público de agua potable y saneamiento básico, desde el anterior Ministerio de Ambiente y a partir de la creación del Ministerio de Vivienda. “Fue durante este Gobierno que se expidió la ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la política nacional y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como una herramienta para mejorar la calidad de vida las comunidades en riesgo, asociada con la planificación segura del desarrollo con gestión ambiental territorial sostenible”, recordó Henao Cardona.

El Ministro explicó que con el apoyo del Servicio Geológico del Ministerio de Minas, se están perforando pozos profundos para buscar aguas subterráneas, como fuente alternativa de agua potable en distintas regiones del país. Ya fueron entregados a Corpoguajira 2 pozos exploratorios en Maicao, La Guajira, con caudal de 50 litros por segundo, cada uno, y están en pruebas de bombeo pozos con capacidad entre 30 y 50 litros en Manaure y Uribia, que se entregarán en agosto.

También se están perforando pozos en el Eje Cafetero: en agosto se entregará un pozo de 80 litros por segundo en La Tebaida, Quindío,; otro de 12 litros por segundo en Montenegro, Quindío y otro de 25 a 40 litros por segundo en Pereira. Además, el próximo mes también se entregará otro pozo de 15 litros por segundo en Firavitoba, Boyacá.

Durante su intervención el Ministro de Vivienda hizo un rápido balance de los avances del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos frente al tema de agua potable y saneamiento básico en Colombia.

“Este Gobierno le ha permitido a 3.5 millones de personas contar por primera vez con servicio de acueducto y a 3.8 millones de personas con servicio de alcantarillado. Actualmente se adelantan inversiones por 4,2 billones de pesos en todos los departamentos del país, en proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, acueductos rurales, prevención y atención del riesgo, conexiones intradomiciliarias, entre otros”, dijo.

Recordó que se han terminado en el Gobierno Santos proyectos por $730.730 millones, que benefician a 732.000 habitantes aproximadamente, generando 16.000 empleos directos e indirectos, en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca, Vaupés.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar