Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hallazgos fiscales por $1.072 millones determinó la Contraloría en auditoría al Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol

Hallazgos fiscales por $1.072 millones determinó la Contraloría en auditoría al Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol
Hallazgos con presunto alcance fiscal por $1.072 millones de pesos determinó la Contraloría General de la República en auditoría de la vigencia 2014 al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), centro de investigación de Ecopetrol.

En total se establecieron 15 hallazgos administrativos, 2 de los cuales son estos de carácter fiscal y totalizan la suma mencionada. Y se detectaron también 4 hallazgos con posible alcance disciplinario, trasladados a la Procuraduría.

La auditoría adelantada por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Santander, señaló inicialmente un presunto daño fiscal en cuantía de $1.047 millones por deficiente gestión de cobro en el contrato No. 5203818 de 2008, cuyo objeto fue el servicio de producción y transporte del aditivo AVB-plus para las plantas visco reductoras de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

En febrero de 2013, el mismo instituto y Ecopetrol (a través de una Comisión Interdisciplinaria) confirmaron la existencia de sobrecostos en cuantía de $916 millones en este contrato, en razón a que el Análisis de Precios Unitarios APU establecido para la prestación de este servicio fue de $5.368/kg para la vigencia 2009 y $6.680/Kg para el año 2010, presentando así incrementos no justificados.

La situación descrita se debió a que no se determinaron con precisión los costos del contrato, dado que los estudios del APU no están basados en documentos soportes para dichas vigencias.

Así mismo, en el mencionado informe de la Comisión se determinó un sobrecosto de $131,2 millones, que corresponde a un mayor valor pagado al contratista por concepto de arrendamiento.

Estos valores no han sido recuperados a la fecha de la auditoría.

Según la Contraloría, la gestión adelantada por el ICP para recuperar los dineros pagados de más ha sido deficiente, contraviniendo de esta forma los principios de responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos ejecutados en este contrato, lo que podría afectar la eficiencia y eficacia administrativa, ocasionando este presunto daño fiscal (por exactamente $1.047,8 millones).

Se trata de un hallazgo administrativo con presunta connotación fiscal y disciplinaria.

Otro caso de falta de gestión de cobro

De igual forma, la CGR evidenció que el ICP no ha recuperado la suma de $10 millones por concepto de transporte y $15 millones por arrendamiento de equipos, en desarrollo del contrato No. 4024551 de 2009 suscrito con la firma ALG Ingenieros Ltda, cuyo objeto fue el "Servicio de producción, transporte e inyección en líneas de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol S.A.".

Estos otros hechos, donde también ha habido falta de gestión para recaudar los saldos a favor de Ecopetrol, configuran un segundo presunto hallazgo fiscal, esta vez por $25 millones.

Mariposario inconcluso

Otro hallazgo administrativo relevante de esta auditoría de la CGR tiene que ver con las obras inconclusas de construcción de un mariposario en las instalaciones del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga, Neomundo.

Esta obra estaba contemplada dentro de un Convenio de Colaboración suscrito el 16 de diciembre de 2010 entre Ecopetrol S.A. y la Corporación Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga, Neomundo, donde Ecopetrol aportó $599,9 millones y Neomundo $210,5 millones.

Las obras del Convenio fueron ejecutadas en un 90%. Y según Acta de Liquidación del Convenio suscrita el 17 de febrero de 2015, Neomundo no ejecutó en su totalidad los ítems relacionados con el diseño, montaje y adecuación del Mariposario, Laboratorio de Zoocría de Mariposas, presupuestado en los aportes de Ecopetrol en $331 millones, de los cuales se ejecutaron $306,7 millones y Neomundo devolvió la suma de $24,3 millones.

Una visita técnica adelantada por la CGR evidenció que las obras del Mariposario-Insectario, contempladas en el citado convenio, fueron suspendidas sin haber sido totalmente construidas. No se encuentran en uso, ni puesta en servicio, además serán demolidas.

La reubicación del mariposario está contemplada en el diseño del Centro de Convenciones de Bucaramanga Neomundo, aunque se estableció que, en la segunda etapa de construcción del mismo, aún no cuenta con asignación presupuestal ni especificaciones de construcción. Además, la licencia con que contaba la obra proyectada inicialmente en las instalaciones del Parque Interactivo se encuentra vencida.

Para la CGR, "La no terminación de la totalidad de las obras del Convenio, se debió a las dificultades de acceso al sitio de las obras, que obligó a ampliaciones del plazo y suspensión de su ejecución, por la construcción del Intercambiador Vial de Neomundo, a cargo de la Alcaldía de Bucaramanga, y posteriormente por la construcción del mencionado Centro de Convenciones, evidenciando falta de coordinación interinstitucional, por lo que, en este caso particular, se afectó la eficacia de Ecopetrol en el logro de este programa social".

Actividades contratadas y no ejecutadas

Durante la auditoría adelantada al ICP se tramitó una denuncia instaurada por el mismo instituto por el pago de actividades contratadas y no ejecutadas por valor de $74 millones.

La CGR verificó que efectivamente se generó un presento detrimento patrimonial por ese valor, correspondiente a servicios no prestados reconocidos y pagados por Ecopetrol en desarrollo de un contrato por $501 millones que celebró con la firma Varichem de Colombia, cuyo objeto es el "Servicio de atención de emergencias y mantenimiento preventivo de los equipos contraincendio de respuesta a emergencias, para Ecopotrol S.A. en Piedecuesta (Santander) y su área metropolitana".

El 20 de mayo de este año, la firma Varichem de Colombia efectuó la devolución total de los recursos ($74 millones) a Ecopetrol.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar