Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Congresistas de la Orinoquia opinaron sobre proceso de paz con el ELN

Congresistas de la Orinoquia opinaron sobre proceso de paz con el ELN
Como la continuación de la ardua labor de quitarle actores a la guerra, hasta alcanzar una paz estructural y duradera en el País, calificó el Representante a la Cámara de Casanare Jorge Camilo Abril Tarache, el anuncio formal de la reapertura el próximo 27 de octubre en Quito de la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que a la vez genera un ambiente propicio para terminar el "acuerdo sobre los acuerdos" de La Habana con la FARC.

Para el legislador liberal casanareño, es de trascendental importancia que el punto de partida de este acuerdo sean la participación ciudadana y los acciones humanitarias (como la reciente liberación de secuestrados), que indudablemente va a fomentar un clima de confianza no sólo entre lo negociadores sino con la opinión pública y la comunidad internacional, teniendo en cuenta además los aciertos y errores en el desarrollo del proceso con la FARC.

Abril Tarache resaltó además la importancia de que en el proceso con el ELN se impulse la participación de las entidades territoriales en los "Consejos de Paz", como una herramienta efectiva para lograr la confianza y el respaldo de los diferentes sectores del ámbito local a lo que se ha llamado el postconflicto, que permita ajustar los lineamientos del acuerdo de la paz a las condiciones específicas de entidades territoriales como Casanare.

Senador Nohora Tovar exige compromisos reales en la negociación del Gobierno

Por su parte la senadora llanera del Centro Democrático, Nohora Tovar Rey radicó este martes ante plenaria de Senado una constancia en la que exige compromisos reales en la negociación del Gobierno con el ELN.

"Recibimos la noticia por parte del Gobierno Nacional del inicio de conversaciones con el ELN, esperamos esta vez sea real y no se use como en la campaña reeleccionista del 2014 que también anunciaron de manera conveniente esa decisión.

Como Senadora de la Orinoquia, me siento en el deber de exigir compromisos reales en esta negociación, que no se cometan los mismos errores de La Habana, pido que se tenga en cuenta a las víctimas de forma verdadera, esperamos que no sean unas élites escasas y devaluadas las que adelanten los acuerdos, queremos que no se esconda información, que no se estigmatice a quienes presenten críticas, esperamos que convenzan primero al pueblo colombiano antes que a la comunidad internacional y que se garantice el derecho de las víctimas y su reparación antes que una puesta en escena ante el mundo."

Así mismo la congresista de la Orinoquia hizo referencia a un informe de inteligencia de las Fuerzas Militares en el que se indica que Arauca es uno de los departamentos más golpeados por el ELN en conjunto con las Farc.

“Es tan concreto el dominio que clandestinamente ejercen las Farc y el Eln en la frontera con Venezuela por Arauca, que son una administración paralela donde ellos son la autoridad. Un Gobierno de facto en zona fronteriza (…) A su vez evidencian sus pretensiones conjuntas en un entorno geopolítico de apoyo al proyecto chavista que denominan vanguardias revolucionarias”, señaló citando un informe publicado por el periódico El Espectador el 10 Octubre 2015.

Tovar manifestó que la comunidad ha denunciado la presencia del ELN en el departamento del Meta, en donde están atemorizando y extorsionando.

“No queremos más chantajes, queremos verdadera voluntad de negociación sin detrimento de las instituciones del Estado, sin exclusiones, respetando la vida y libertad de los colombianos, especialmente del pueblo llanero que tanto ha sufrido la violencia", afirmó la senadora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar