!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Las fechas del régimen de inhabilidades en el inicio del año electoral

Las fechas del régimen de inhabilidades en el inicio del año electoral
El domingo 11 de marzo de 2018 se realizarán las Votaciones para Elegir los Miembros del Congreso de la República. El próximo sábado 11 de marzo comienza el periodo de inscripción de cédulas para ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia para votar.

El pasado 4 de marzo de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el calendario electoral para los comicios de Congreso de la República 2018, Mediante la Resolución N ° 2.201.

En desarrollo del referido calendario, este sábado 11 de marzo comenzará la inscripción de cédulas en todo el país. Los ciudadanos podrán inscribir la cédula de ciudadanía para actualizar su lugar de votación en el territorio nacional y en el exterior para el cambio de lugar de domicilio o residencia, hasta el 11 de enero de 2018, en el caso de elecciones de Congreso de la República.

"Este procedimiento que se prolongará por espacio de diez meses, se llevará cabo en línea en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, recordó que también este 11 de marzo se iniciará el periodo de inscripción para candidatos por comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el periodo de recolección de apoyos el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017. Este mismo día comenzará la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República, que cerrará un mes después el 11 de diciembre.

El plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017. En esta misma fecha los delegados departamentales del registrador nacional y los registradores distritales, deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

El 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente.

Día de las votaciones para Congreso

Las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 08 a.m. y las 04:00 p.m., una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio de la elección inmediato. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales. Previamente, el 5 de marzo se iniciará el periodo de votaciones para los colombianos residentes en el exterior, que se extenderán hasta el domingo 11 de marzo.

Novedades en el calendario electoral

Por primera vez el calendario de las elecciones de Congreso de la República hace explícitas en el texto de la resolución, las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades. Esto con el objetivo de reiterar a todos los interesados los momentos clave que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso electoral.
El 10 de noviembre de 2016, quienes aspiren una ser candidatos por un partido diferente del cual sea ostentan la curul, deben renunciar a la misma.

Del 10 de noviembre de 2016 al 10 de diciembre de 2016, los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones de elección populares por otro partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, deben renunciar al cargo.

Hasta el 11 de marzo de 2017, quienes aspiren a ser candidatos deben renunciar si hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar.

Hasta el 11 de septiembre de 2017, quienes aspiren a ser candidatos, no podrán haber intervenido en gestión de negocios, celebración de contratos en interés propio o de tercero o ser representante legal de entidades públicas.

La Registraduría Nacional dio igualmente a conocer la imagen que identificará las elecciones de Congreso en 2018.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar