Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este domingo Icfes aplica pruebas Saber 11

Este domingo Icfes aplica pruebas Saber 11
Este domingo 662.117 colombianos presentarán sus Pruebas de Estado, 626.338 bachilleres de colegios calendario A serán evaluados con la prueba Saber 11, 26.160 estudiantes de los grados 9° y 10° se familiarizarán con la Pre Saber y 9.619 ciudadanos mayores de 18 años, quienes no culminaron su ciclo académico, buscarán obtener el cartón de bachiller con la prueba “Validación de Bachillerato Académico”.

Además de anunciar el número de participantes de este domingo, el Instituto para la Evaluación de la Educación destacó que esta aplicación es la más segura de la historia, pues en los últimos meses el Icfes ha implementado una serie de medidas que permiten tener una prueba blindada de cualquier intento de fraude.

De un lado, por primera vez en 50 años, los estudiantes del grado 11 que serán evaluados, presentarán su prueba en un cuadernillo plegado, fácil de usar, diferente al tradicional desplegable que se convertía en una sábana difícil de manipular. El nuevo cuadernillo va en impresión digital, cosido el caballete; cada hoja va personalizada con el nombre del evaluado en marca de agua, características que garantizan las mismas, e incluso mayores medidas de seguridad de las que brindaba el anterior cuadernillo. Además, en cada salón se entregan cuadernillos diferentes evitando el intento de copia.

Así mismo, para la distribución del material de aplicación en los diferentes puntos del país, el Icfes instaló un sistema de rastreo GPS en cada una de las cajas, permitiéndole al Instituto saber dónde está el material en tiempo real, desde el momento que sale a las diferentes regiones, hasta que es retornado a la Capital, luego de la aplicación. Si uno de los camiones se detiene por más de media hora o se desvía de la ruta, el GPS envía una alerta que permite al operador intervenir de forma inmediata, al igual, si el material es abierto antes de tiempo.

Para la jornada de este domingo se habilitaron 1.703 sitios de aplicación en 484 municipios del país, siendo Bogotá, con 106.237 inscritos, la región del país con mayor número de personas a evaluar, seguido por el departamento de Antioquia con 84.756 citados y el Valle del Cauca con 51.470.

El examen para Saber 11 está conformado por 278 preguntas, de las cuales 254 preguntas son de opción múltiple con única respuesta y los 24 restantes hacen parte cuestionario socioeconómico (estas no se califican) y se responde en dos sesiones, cada una con una duración 4 horas y 30 minutos.

Y Pre Saber y Validación del Bachillerato está conformado por 221 preguntas, de las cuales 106 son para a primera sesión y 115 para la segunda, cada una con una duración 4 horas y 30 minutos.

Así mismo, 350 personas con discapacidad auditiva presentarán su prueba en 86 sitios habilitados por Icfes en diferentes regiones del país. Otras 4.053 con discapacidad visual o movilidad reducida, aplicarán su examen en salones adecuados con la infraestructura el personal de apoyo necesario en 316 ciudades. Y 2.429 personas privadas de la libertad presentarán su examen el día lunes 13 de agosto, para ellos el Icfes habilitó 98 sitios de aplicación.

Finalmente, el Instituto recordó que los resultados individuales de Saber 11 se publican el 20 de octubre y los de Pre Saber y Validación del Bachillerato académico el 3 de noviembre.

En el siguiente enlace podrán descargar las imágenes en video y fotografía del cuadernillo actual y el anterior, de las cajas con GPS, de la población ingresando al sitio de aplicación y presentando la prueba, además de población en situación de discapacidad durante un día de aplicación


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar