Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Desde hoy se reactiva el cobro de peajes

 Hoy lunes primero de junio, el país inicia una nueva etapa de recuperación de la vida productiva. El Gobierno Nacional ha manifestado en varias ocasiones que esta será gradual y regionalizada, y que los alcaldes de los municipios tienen la “llave” de esa gradualidad, pues serán los encargados de velar por el cumplimiento y materialización de los protocolos de las diferentes actividades, y de asegurarse que haya un buen comportamiento ciudadano.

Como parte de la preparación para esa reactivación en este nuevo periodo, el Ministerio de Transporte expidió el Decreto Legislativo 768 del 30 de mayo, con el cual el Gobierno establece nuevas medidas en transporte e infraestructura que empezarán a regir desde este lunes primero de junio.

Una de las primeras medidas, que busca apoyar esa recuperación gradual y ordenada de la vida productiva, es la habilitación del transporte de pasajeros individual tipo taxi. Para su operación, de acuerdo a lo estipulado por la norma, los vehículos deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta actividad, pues la prioridad es la protección de la vida y de la salud de los ciudadanos. Este servicio podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) de junio 1 de 2020.

De igual manera, se reactivan las actividades y los servicios que prestan los Organismos de Apoyo al Tránsito. Esta medida permite la prestación de los servicios y trámites que realizan estos organismos, a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio de 2020. Estos lugares deben tener su reactivación coordinada con las autoridades distritales o municipales del respectivo territorio donde operan, para ajustarse al comportamiento de la enfermedad en cada ciudad.

En ese sentido y de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional, los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos organismos de apoyo al tránsito, y hasta un mes después de finalizada esta medida.

Así las cosas, los tiempos que estén corriendo para la reducción de multa prevista en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, se suspenderán durante el estado de emergencia económica, social y ecológica y el aislamiento preventivo obligatorio.

Se reactiva el cobro de peajes

Con el establecimiento de la nueva etapa de Aislamiento Preventivo Inteligente a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio, se activará el cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional. Esta medida, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se tomó luego de analizar aspectos como que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable. “Hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Además, con el regreso de más actividades de producción, industria y comercio, se hace necesario que la infraestructura vial del país esté en óptimas condiciones. Y los peajes constituyen una fuente de financiación clave para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de las vías, así como para la correcta ejecución de los proyectos de infraestructura.

“En el caso del Invías, por ejemplo, el recaudo de los 43 peajes que opera en 13 departamentos constituye la mayor fuente de sus ingresos propios para financiar las obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo”, expresó la Ministra Orozco.

Una situación similar ocurre en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde el ingreso proveniente de los 101 peajes es la fuente de pago de los contratos de concesión y, por ende, del financiamiento. De esta forma se garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre de los inversionistas para el desarrollo de los proyectos.

Con esta reactivación también regresan las actividades de impacto social que se derivan de las obras de infraestructura de transporte, que benefician a las poblaciones aledañas de los proyectos y garantizan la generación de empleo para las regiones. “Es un impacto muy importante, pues los 687 contratos que a la fecha han regresado a labores dan trabajo a 56.000 personas en todos los departamentos del país, incluida la isla de San Andrés”, puntualizó la Ministra Orozco.

Hay que recordar que al iniciar el Aislamiento Preventivo Obligatorio la medida de exención se justificó bajo la premisa de que no existía un balance entre la oferta y la demanda ante la cuarentena decretada, debido a que eran muy pocos los sectores y las actividades exceptuadas. Entonces, el Gobierno tomó la decisión para garantizar que la cadena de abastecimiento de alimentos e insumos médicos, entre otras actividades exceptuadas, fuera posible en términos de costos.

Dentro del proceso de reactivación económica hay un impacto positivo del subsector de las obras civiles y de infraestructura. Las diferentes entidades del sector transporte trabajan con total dedicación y compromiso para mantener ese crecimiento en medio de las difíciles circunstancias.

Finalmente, la nueva etapa de Aislamiento que inicia desde este primero de junio trae un proceso de regreso de las actividades económicas que será gradual, progresiva y ordenada, en la que el cuidado depende, en primera medida, de cada persona. Habrá una reactivación de la vida productiva en los diferentes sectores que dependerá de las autoridades locales, y el sector transporte estará listo para apoyar dichas actividades, siempre en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos.

Por último, el Ministerio de Transporte hizo un llamado a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos para salir adelante.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar