Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primer Score de Vehículos en Colombia

 El mercado de vehículos usados ha venido aumentando de manera significativa durante los últimos años en el país. Según cifras anualizadas del RUNT, en el año 2015 por primera vez las ventas de vehículos usados superaron las de vehículos nuevos. Esta tendencia se ha hecho más fuerte con el paso del tiempo.

Ante esta situación del mercado, el sector automotor requiere herramientas de apoyo para aquellas personas interesadas en adquirir un vehículo usado. Así como el sector bancario utiliza un Score (calificación) que resume el comportamiento crediticio de una persona, de manera análoga en el sector automotor se puede aplicar el mismo concepto.

El Score vehicular creado por la empresa de tecnología Intempo S.A.S. para el sector y el ciudadano sirve como indicador y sintetiza un puntaje entre 1 y 1.000 asociando toda la información centralizada en el RUNT, lo que se podría llamar la “hoja de vida” del vehículo.

El Score de Vehículos estima el estado actual de un automotor usado a partir de características como su antigüedad, accidentes de tránsito, el comportamiento de sus propietarios en cuanto a la tenencia del SOAT y la realización de la Revisión Técnico Mecánica, así como el historial de propietarios, modificaciones realizadas al automotor en cuanto al tipo de servicio, color, regrabaciones de motor o chasis y remates, entre otros datos.

Al aplicar esta calificación a la información del parque automotor a nivel nacional, al cierre del primer trimestre del año 2022, que incluye 15,9 millones de vehículos de servicio particular, incluyendo motos, se encontró lo siguiente:

Calificación medio: El 50 % de los vehículos, casi 8 millones, obtiene una calificación promedio que se encuentra entre los 600 y 849 puntos.

Calificación baja: Cerca de 5 millones de vehículos (32 %) no superan el mínimo esperado para tener un buen estado general.

Calificación alta: El último grupo está compuesto por el 18 % de los vehículos calificados (2.8 millones), los cuales obtienen la mejor calificación posible y serían los más deseables para comprar.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar