Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Colombia necesita información migratoria más periódica, actualizada, transparente y detallada

 La información es un insumo fundamental para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas migratorias del Estado colombiano, tanto las dirigidas a los venezolanos, colombianos y sus descendientes que han llegado al país desde Venezuela, como también a los colombianos que por diferentes motivos se han radicado en el exterior y migrantes de otras latitudes.

Así lo señala el reporte correspondiente a diciembre de la Bitácora Migratoria, proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, que indica que Colombia necesita una información migratoria más periódica, actualizada, transparente y detallada.

En el caso de la migración proveniente de Venezuela a partir de 2015, el Estado colombiano se vio abocado a contabilizar la verdadera dimensión de este fenómeno, no sin grandes dificultades debido a que en una buena medida se trataba de una migración de carácter irregular.

“A pesar de ello, Migración Colombia comenzó desde 2017 a publicar periódicamente en su portal los números totales de la migración venezolana, con detalles referidos a su distribución departamental y municipal, entre otros. Lamentablemente la publicación del informe Distribución de venezolanos en Colombia no se ha actualizado desde febrero de 2022”, advierte el reporte.

La Bitácora Migratoria señala que con la puesta en marcha del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), Migración Colombia ha venido publicando con detalle en su portal el avance del proceso de regularización, pero estas cifras no incluyen a los migrantes que en Colombia cuentan con los diferentes tipos de visas de residencia.

La autoridad migratoria tampoco ha socializado los resultados de la encuesta de caracterización socio económica que han respondido hasta la fecha 2.351.351 personas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) como parte del ETPV.

“Probablemente, esta es la mayor base de datos sobre la migración venezolana en el mundo y sus resultados serían de gran utilidad no solo para las entidades de carácter nacional, sino también para los departamentos y municipios que tienen igualmente bajo su responsabilidad gestionar la atención de los migrantes y trabajar por su integración”, indican los investigadores de la Universidad del Rosario.

 Agregan que “otras instancias que se verían beneficiadas con ello son la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil organizada y la academia que han jugado un papel primordial para afrontar los retos migratorios”.

Otros organismos se han abocado también a medir el fenómeno migratorio, con mayor o menor difusión de los datos, como es el caso del DANE, el DNP y los ministerios de Salud y Educación, pero advierten que hay una gran dispersión de datos que sería bueno articular y hacer más accesibles. “Se hace necesario, por lo tanto, fortalecer la difusión de información relacionada con la migración, haciéndola más periódica, actualizada, transparente y detallada”, concluyen los investigadores.

Según el reporte correspondiente a diciembre de la Bitácora Migratoria, en el mundo hay 7.131.435 de migrantes venezolanos, de los cuales el 34,74% se encuentra en el país.

La Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer incluye la sección El semáforo de la bitácora, donde se destacan en verde los aspectos de la política migratoria colombiana que avanzan a buen ritmo; en amarillo, los temas pendientes y en rojo aquellos que requieren atención de las autoridades nacionales y locales, así como de las comunidades migrantes y de acogida.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar