Durante el primer día del 11° Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito y Transporte 2023 que se desarrolla en Cartagena, la Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit convocó a las Autoridades de Tránsito del país con el objetivo de compartir sus experiencias y crear estrategias que contribuyan a alcanzar la disminución de los índices de víctimas fatales y lesionados por siniestros de tránsito.
Construir la paz en las vías
La Directora (E) de la Agencia Nacional de Seguridad vial, Lina María Huari, indicó que se está viviendo una guerra en las vías, a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil. “Esto debe parar, no queremos contar más muertos, detrás de las cifras hay familias, tenemos que trabajar por la Paz Vial para tener una Paz Total", afirmó.
Por su parte el Director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo, hizo un paréntesis en la actividad para hacer un llamado de atención a todas las autoridades presentes en el evento; “A 944 aumentó el número de fallecidos del año 2022 por siniestros viales. Nuestro reto es que esta cifra disminuya radicalmente”.
Durante su intervención del Coronel Andrés Lamprea, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, comentó que desde la entidad se trabaja para proteger la vida y la seguridad de todos los actores viales. Agregó que se deben promover programas de capacitación y campañas de sensibilización en lo que refiere a la seguridad vial.
El sistema SIMIT ha logrado fortalecer la seguridad vial del país apalancado en la tecnología con la cual ha transferido más de $393.148 millones a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, así lo dio a conocer la Directora Técnica de Fedemunicipios – Dirección Nacional Simit, Sandra Milena Tapias Mena, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas – Vigencia 2023.