Cada año, ante la publicación de los rankings académicos, las universidades colombianas consolidan su posicionamiento. Esto demuestra que en especial en Latinoamérica, el sistema de investigación colaborativo, innovador y de frontera del conocimiento del país es reconocido en la región.
Según la última publicación del Ranking Latinoamericano de Universidades 2023 de la agencia THE (Times Higher Education) sobre las mejores universidades en la región, publicado en julio de este año, 36 universidades colombianas se encuentran en el listado de las mejores de la región: 13 universidades son públicas y 23 universidades son privadas.
Dentro de las 5 mejores universidades privadas se encuentran: Universidad de los Andes, Pontifica Universidad Javeriana, ICESI, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana.
Mejores Universidades Privadas
Ranking Latinoamericano 2023 de la agencia THE
Universidad Posición Latinoamérica Posición Nacional
Universidad de los Andes 14 1
Pontifica Universidad Javeriana 30 2
ICESI 66 3
Universidad del Rosario 69 4
Universidad de la Sabana 75 5
Por su parte, la mejor universidad pública es la Universidad Nacional de Colombia, seguida por la Universidad de Antioquia. De las 212 universidades latinoamericanas analizadas, 36 son universidades colombianas, y estos resultados influyen de manera directa en la reputación frente a estudiantes potenciales alrededor del mundo.
Un hecho que tanto para profesores, estudiantes y egresados de las universidades nacionales que aparecen en el ranking evidencia los grandes logros alcanzados y el reconocimiento internacional de la educación del país.
Las mejores universidades de Latinoamérica, según THE
El proceso para ser parte de este selecto grupo es exigente y tiene en cuenta 5 pilares: investigación, citaciones, perspectiva internacional, enseñanza e ingresos en investigación de las universidades.
Las tres mejores universidades en Latinoamérica, según el Latin America University Rankings 2023 de la agencia THE, son: Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas.
Brasil es el país que más universidades tiene en el ranking, seguido por Colombia. El avance de las universidades latinoamericanas en el ranking es significativo y refleja el mercado competitivo en el sector educación.
Para las universidades colombianas, el fortalecimiento del ecosistema de investigación es fundamental y cada vez más la investigación formativa, los semilleros de investigación conformados por estudiantes y la posibilidad de hacer investigación aplicada atraen los intereses de los estudiantes, así como la innovación en la enseñanza que generan mejor calidad y articulación con las necesidades del mercado laboral que es parte de lo que los incrementos en los puntajes en el ranking evidencian.
Estos resultados y la evolución de las universidades en el ranking destacan el reconocimiento de la calidad del equipo profesoral y la formación en los programas académicos que reciben los estudiantes, que son reconocidos a nivel internacional y son referentes a nivel mundial.