prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

REGISTRADURÍA REMITIÓ A LA PROCURADURÍA LISTADO FINAL DE CANDIDATOS INSCRITOS PARA QUE VERIFIQUE SANCIONES E INHABILIDADES

REGISTRADURÍA REMITIÓ A LA PROCURADURÍA LISTADO FINAL DE CANDIDATOS INSCRITOS PARA QUE VERIFIQUE SANCIONES E INHABILIDADES
En Casanare se inscribieron 8 candidatos para la Gobernación, 115 para la Asamblea, 96 para las Alcaldías, 1.423 para Concejo y 142 para Juntas Administradoras Locales.

El pasado sábado 20 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado final de 101.866 candidatos inscritos a las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, el cual expiró el pasado jueves 18 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recibo, acerca de la existencia de candidatos inhabilitados, en especial las remitirá a la Procuraduría General de la Nación para que previa verificación en la base de sanciones e inhabilidades de que trata el artículo 174 del Código Disciplinario Único, publique en su página Web el listado de candidatos que registren inhabilidades”.

Luego del periodo de modificaciones, un total de 101.866 candidatos se inscribieron para las elecciones de 30 de octubre de los cuales 4.462 son para Alcalde, 3.356 para Asamblea Departamental, 80.661 para Concejo, 153 para Gobernador y 13.034 para Juntas Administradoras Locales.

Las zonas del país con mayor número de inscritos son Antioquia con 11.725 candidatos, Cundinamarca con 9.104, Boyacá con 6.226, y Valle con 6.547. Mientras que en Bogotá se inscribieron un total de 2.320 aspirantes.

Así mismo, 199 candidatos se inscribieron con el apoyo de las firmas de un grupo significativo de ciudadanos. Luego de la revisión de firmas que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, de las 199 candidaturas apoyadas por firmas presentadas a la Entidad, a un total de 5 candidatos apoyados por firmas no les fue certificada la inscripción por no cumplir con todos los requisitos fijados por la Ley 130 de 1994 y demás normas vigentes. Por el contrario 59 inscripciones ya fueron certificadas por la Entidad, que avanza en la revisión de 135 inscripciones de candidatos apoyados por firmas para las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar