Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

214 años del fallecimiento del Sabio Mutis

 Las universidades del Rosario, Minuto de Dios y América, el Jardín Botánico de Bogotá, el Foro de Presidentes y miembros de la Comisión Mutis, organizarán del 6 al 11 de septiembre la Semana Mutisiana, que contempla actividades académicas y culturales en torno a la obra y legado de José Celestino Mutis.

José Celestino Mutis trajo al Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) el espíritu del Siglo de las Luces o de la Ilustración, como se conoció en el siglo XVIII el movimiento intelectual que, mediante el desarrollo del conocimiento y la razón. Luego de sus estudios en el Colegio de Cirujanos de Cádiz y en la Universidad de Sevilla, viajó a Santafé como médico personal del Virrey Pedro Messía de la Cerda para llegar a tierra americana en 1761.

En 1762 inauguró, en la capilla de La Bordadita del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario), la Cátedra de Matemáticas, esta sería la primera vez en el Virreinato de la Nueva Granada donde se impartirían las teorías newtonianas y copernicanas.

Mutis desarrolló estudios sobre minería de plata en territorios que hoy corresponden a los departamentos de Santander y Tolima. Dirigió la Real Expedición Botánica, fundada en 1783, y levantó un inventario de todos los recursos naturales del Nuevo Reino de Granada. Para eso creó una escuela de pintores que le permitieron obtener más de cinco mil láminas botánicas y un herbario que hoy se conserva en el Jardín Botánico de Madrid. La quina, cuyo principio activo se utiliza para tratar la malaria, constituyó uno de los descubrimientos más fecundos de la Expedición. Su equipo estuvo integrado por personajes notables de la historia nacional como lo fueron Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Francisco Javier Matiz, Salvador Rizo, entre otros.

En el ámbito de la salud pública, el Sabio impulsó la práctica de la vacuna para hacerle frente a las epidemias de viruelas que se abrieron paso en 1782 y 1802. Así mismo, estableció normas para la construcción de cementerios urbanos y otras adecuaciones de salubridad en las ciudades.

Uno de sus más notables aportes fue la construcción del Observatorio Astronómico, el primero en tierras americanas, que hoy puede visitarse en el jardín de la Casa de Nariño. Para la Emperatriz Catalina de la Rusia realizó la recopilación de gramáticas y vocabulario de las más de setenta lenguas indígenas, habladas en Colombia. Por su erudición y por su tarea de divulgación de todos los adelantos científicos se le conoció como el ‘Oráculo del Reino’ y también como el ‘Padre de la Ciencia Americana’.

El Sabio falleció en Santafé el 11 de septiembre de 1803 a la edad de 76 años. Su legado, más de doscientos años después, aun hace parte importante de nuestra historia nacional e institucional.

Este domingo la Universidad del Rosario conmemora 214 años del fallecimiento

Como antesala de la conmemoración este domingo 11 de septiembre de los 214 años del fallecimiento del Sabio José Celestino Mutis, cuyos restos reposan en la Capilla de la Universidad del Rosario, se realizará la Semana Mutisiana, evento que organizan las universidades del Rosario, Minuto de Dios y América, el Jardín Botánico de Bogotá, el Foro de Presidentes y miembros de la Comisión Mutis.

La Semana Mutisiana se desarrollará los días 6, 7, 8, 10 y 11 de septiembre, con actividades académicas y culturales en torno a este médico, sacerdote, botánico, cosmógrafo, matemático y astrónomo que nació en Cádiz (España) el 6 de abril de 1732. La agenda completa se puede consultar en la página web de la Comisión Mutis https://www.comisionmutis.com/?page_id=677. A continuación, los principales eventos:

Uniminuto. Este martes 6 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, se inaugura la Semana Mutisiana. En este espacio se brindarán conferencias sobre las múltiples áreas incursionadas por Mutis. A las 3:00 p.m. culminará la jornada con la Exposición “Mutis Vive”, en donde el Padre Diego Jaramillo, presidente de la Corporación Minuto de Dios y de la Comisión Mutis, hará un reconocimiento a la vida y obra del Sabio.

Jardín Botánico de Bogotá. El miércoles 7 de septiembre desde las 8:00 a.m., en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se realizará la actividad “Plantas, historias y algo más: Mutis un camino que apenas comienza”, con una exposición de plantas vivas asociadas con la Real Expedición Botánica. Adicionalmente, un grupo de niños y niñas contará algunas historias de la expedición, resaltando la importancia de personajes poco conocidos, pero muy importantes para su desarrollo.

Agroparque Sabio Mutis. El jueves 8 de septiembre desde las 9:45 a.m. en el Agroparque Sabio Mutis, ubicado en el municipio de Tena, Cundinamarca, se realizará la charla “Nueva aproximación a una bibliografía mutisiana impresa y digital” y se hará un recorrido a la Plazoleta de Mutis, al Museo de las Comunicaciones, al Orquidiario, al Alambique y a la Casa del Café.

Universidad América. El sábado 10 de septiembre desde las 8:00 a.m. se tendrán charlas académicas y se realizará una la siembra de un árbol en homenaje a Mutis.

Universidad del Rosario. Eucaristía y visita al mausoleo del Sabio Mutis. El domingo 11 de septiembre, a partir de las 10 a.m., en el Aula Máxima se dará inicio a la clausura de la Semana Mutisiana. El rector Alejandro Cheyne, y la directora del Museo de la Universidad del Rosario, Margarita Guzmán, brindarán reflexiones sobre el paso del Sabio en la historia de Colombia y en la institución.

Posteriormente, se presentará al público una exposición sobre el retrato de Mutis, pintado en 1801 y la actividad Expedición Bogotánica liderada por el programa Opciones y Apoyos para la Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad (OAT).

El cierre de la jornada será la realización, a las 12:30 p.m., de una Eucaristía en la Capilla de La Bordadita de la Universidad del Rosario, celebrada por el Padre Diego Jaramillo y una visita al Mausoleo de Mutis, ubicado en el mismo lugar.

Por último, a la 1:30 p.m. se ofrecerá un brunch mutisiano, compuesto por varios ingredientes comestibles identificados en la Expedición Botánica.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar