Colombia fue el país invitado este año al “Smithsonian Folklife Festival 2011”, uno de los eventos culturales y folclóricos más importante de los Estados Unidos, y Casanare estuvo representado allí por el “Grupo Cabrestero”.
El evento, al que asisten países de todos los continentes, se cumplió del 30 de junio al 11 de julio en el centro histórico de Washington D.C., en el marco de la conmemoración de la independencia de Estados Unidos.
El Ministerio de Cultura, luego de una investigación de culturas y selección de gestores, realizó una convocatoria a nivel nacional, tras lo cual se escogieron 100 artistas de todas las regiones del país. Entre este centenar de personas, 13 iban en representación de los Llanos Orientales, concretamente de Casanare y Meta.
La delegación llanera la conformaban artesanos, músicos, artistas, representantes étnicos, bailarines, especialistas en cocina autóctona y talabarteros, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar su conocimiento con los visitantes al festival.
Con el lema: ‘La Naturaleza de la Cultura’, Colombia tuvo la oportunidad de mostrar su riqueza hídrica y ambiental y su diversidad cultural.