Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cabecilla de la banda criminal 'Erpac libertadores del Vichada' fue capturado en el Meta

Cabecilla de la banda criminal 'Erpac libertadores del Vichada' fue capturado en el Meta
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó en la finca Tres Palmas, zona rural del municipio de Puerto Concordia, en el departamento del Meta, a Humberto Barrios alias ‘Barrios’, cabecilla armado de la banda criminal 'Erpac libertadores del Vichada'.

Según la Policía, el hombre de 46 años delinquía en el sur del Meta y en San José del Guaviare.

La investigación de la Dijin estableció que 'Barrios' había sido encargado por alias 'Pijarbey' para consolidar a la 'Erpac libertadores del Vichada', además era el encargado de captar recursos económicos y armados para la organización.

“Alias 'Barrios' ejercía control en el sector y consolidaba rutas del narcotráfico al igual que acopio y tráfico de estupefacientes desde Guaviare y Meta hacia Casanare, Vichada y Venezuela”, explicó el director de la Dijin, general Jorge Rodríguez.

Por su parte, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, explicó que este hombre se había convertido en el cabecilla armado de la estructura y que tenía injerencia en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare en Guaviare.

De igual forma, los integrantes del 'Erpac', se encargaban de la recolección del dinero proveniente del cobro de extorsiones a cultivadores de hoja de coca, narcotraficantes, comerciantes y ganaderos de la región al igual que la ejecución de homicidios.

Las autoridades señalan que Humberto Barrios alias ‘Barrios’ se desempeñó como cabecilla financiero del frente Guaviare en el sector conocido como Tienda Nueva, El Trincho y Pueblo Seco.

Habría participado en combates con subversivos y Autodefensas Campesinas del Casanare en los departamentos del Meta y Casanare.

El 2 de febrero del año 2004 'Barrios' fue capturado en zona rural del municipio de San José del Guaviare, sindicado de pertenecer a grupos armados ilegales, específicamente en el 'Bloque Centauros' con injerencia en el departamento del Guaviare, cuyo cabecilla era Pedro Oliveiro Guerrero Castillo alias ‘Cuchillo’.

Para el mes de agosto del 2009 fue dejado en libertad tras cumplir cinco años de condena en el centro penitenciario de Acacias, Meta, por el delito de concierto para delinquir en cumplimiento a la notificación a una condena de ocho años.

Ahora enfrentará el cargo de concierto para delinquir.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar