Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Ingresé a la guerrilla cuando tenía 12 años de edad”: Desmovilizado de las Farc

“Ingresé a la guerrilla cuando tenía 12 años de edad”: Desmovilizado de las Farc
Un integrante de las Farc en el departamento de Vichada, jurisdicción de la Octava División del Ejército Nacional, tomó la decisión de entregarse de manera voluntario ante Gaula Militar Casanare, luego de permanecer seis años en esa estructura armada ilegal que lo arrebato del seno de su familia cuando tenía 12 años de edad.

La operación de recibimiento se llevó a cabo en el barrio Nuevo Amanecer de la ciudad de Villavicencio, Meta.

Alias Esteban* como él se hace llamar para evitar ser vulnerado por los integrantes de las Farc, relató cómo fue víctima de reclutamiento ilícito cuando se encontraba visitando a unos familiares en un sector del departamento del Meta.

“Yo ingrese a las Farc, por el motivo de no ser muerto a manos de la guerrilla, porque me estaban culpando de haberme robado una plata, yo no me robe nada, entonces ellos me dijeron que me fuera del área o me fuera con ellos” precisó el ex integrante de las Farc.

Este joven cumplidos sus 13 años de edad recibió seis meses de entrenamiento para combatir, y a los 14 años empuñó un fusil para enfrentarse contra los soldados del Ejército Nacional e intimidar a los pobladores del área rural de varios departamentos de la región oriental, como un guerrillero adulto sin recibir beneficios por su condición de menor de edad.

“… le tocaba a uno trabajar lo mismo que a otro, porque de todas maneras allá a uno le dicen que después de que llega a la guerrilla, a uno no le pertenece ni la vida”.

“Para mí eso fue muy duro porque fueron seis años y 10 meses sin ver a mi familia, sin saber nada de ellos y le toca a uno sufrir mucho” “jugar no se podía porque está prohibido y estudiar le tocaba a uno era la política de las Farc”.

Superado el plan de fuga que le exigió el paso por extensas sabanas, ríos y bajo pésimas condiciones climáticas durante seis días, exponiendo su vida ante posibles encuentros con cualquier otra estructura ilícita alzada en armas o sus propios ex compañeros, el joven logró encontrase con la tropa que lo estaba esperando, “el recibimiento fue muy bueno, fueron muy amables con uno, un buen trato le dan a uno, beneficios así de ver a mi mamá, la comida que me han dado, útiles de aseo, todo me han dado aquí”.

“A mí me gustaría estudiar, salir adelante, estudiar sistemas”.

Alias Esteban invitó a los niños, niñas y adolescentes, que no se dejen persuadir por los engaños empleados por los integrantes de las Farc para que en lugar de un juguete o un cuaderno empuñen un fusil, “a todas las niños, niñas menores de edad, a todos los muchachos y muchachas que no tomen esa decisión de irse para la guerrilla porque allá es muy duro, le toca sufrir, aguantar hambre y a veces durar meses andando, yo los invito a que no se vayan para allá, que no tomen ese camino porque es muy malo, es mejor estar en libertad con su familia, compartir con la familia en los diciembres”

El coronel Rodrigo Piragauta Díaz, comandante de la Décima Sexta Brigada, le recordó a los integrantes de las estructuras armadas ilegales, que existe unos beneficios para quien se acoja a la Política de Desarme, Desmovilización y Reintegración que ofrece el Ministerio de Defensa a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Quienes entreguen las armas y tomen la decisión de cambiar su estilo de vida, recibirán una certificación que le permitirá beneficios como asesoría jurídica, alojamiento y alimentación en los Hogares de Paz. Así mismo, podrán recibir atención psicosocial, atención a los niños y niñas de los desmovilizados, vestuario, salud, capacitación, recreación y deporte.

*Nombre cambiado por motivos de seguridad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar