Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Yopal tenían su oficina privada de cobro y negociación de impuestos

 Tres funcionarios de la Secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Yopal fueron capturados en las últimas horas en un operativo de la Fiscalía 13 Seccional Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional Casanare, Policía Judicial CTI Casanare, Unidad de Administración Pública Yopal y DIJIN Anticorrupción Bogotá.

Los capturados son, Rafael Nossa Molano, funcionario actualmente de TICS, detenido en el municipio de Yopal. Yody Yeimy Patiño Vargas, auxiliar administrativo, capturada en el municipio de Pailitas Cesar y Luis Enrique Herrera Niño, tramitador, capturado en Yopal.

Las órdenes de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Nunchía, se hicieron efectivas por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático.

En una rueda de prensa el Alcalde de Yopal reveló que las 3 personas están vinculadas a una investigación por presuntas irregularidades en el manejo del recaudo del impuesto predial. Explicó que durante el proceso de empalme el actual Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, le advirtió sobre un desfalco que superaba los 1.000 millones de pesos, que, sin embargo, se ha venido contabilizando que ascendería a más de $1.400 millones.

Una vez conocida la situación procedieron a investigar y radicaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía para dar con los responsables del saqueo a esa fuente de ingreso del municipio. “La Fiscalía hizo lo pertinente y les agradezco por actuar de manera oportuna, estamos a la espera del desarrollo de las diligencias”, indicó Castro.

Según el Alcalde, en el modus operandi de los funcionarios corruptos se conoció extraoficialmente, que dialogaban con los deudores del impuesto predial y les proponía cancelar una suma muy inferior al valor real de la deuda, con la promesa que, valiéndose de sus cargos en la Administración Municipal, realizarían el respectivo proceso de “legalización” alterando los sistemas de recaudo y contables de la Alcaldía de Yopal.

Castro no descartó que existan más funcionarios y ciudadanos yopaleños vinculados al desfalco, “peca tanto el que da, como el que recibe”, indicó al dar a entender que serán salpicadas otras personas en la investigación. El mandatario reconoció que hay quejas de corrupción en otras dependencias como Planeación Municipal y Educació. Confió en que las autoridades hagan lo pertinente para poder erradicar el accionar delictivo, que afecta seriamente las finanzas del municipio.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que un funcionario de la administración cobre por hacer trámites o servicios”, señaló al invitar a la ciudadanía a denunciar sí conocen de situaciones similares dentro del gobierno local.

Luís eduardo Castro agradeció el actuar de las autoridades permitiendo la captura de funcionarios vinculados al delito.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar