Cuatro integrantes de una banda delincuencial denominada “las cariñosas" fueron capturada por el delito de extorsión en la modalidad de sexting en el departamento de Casanare.
Las capturas se hicieron efectivas en las ciudades de Bogotá y Medellín, en coordinación con inteligencia policial y la Fiscalía General de la Nación, tras un trabajo investigativo del Gaula de la Policía Nacional en Casanare.
Las mujeres dinamizadoras del delito de extorsión, según el Gaula, contactaban a sus víctimas en preferencia hombres, a través de redes sociales y plataformas virtuales logrando ganar la confianza de sus víctimas para luego convencerlos de intercambiar fotografías íntimas, las cuales eran utilizadas para realizar amenazas y exigencias económicas, con la amenaza de que si no pagaban serían expuestas en sus redes sociales, exigiendo montos que podían superar los 2 millones de pesos.
Las llamadas eran realizadas de centros penitenciarios como la Tramacúa en Valledupar, Cómbita en Boyacá y modelo de Bogotá. Las capturadas eran las encargadas de recepcionar los dineros productos de las extorsiones.
Aproximado de 16 casanareños fueron víctimas de esta modalidad.
El Gaula de la Policía resaltó que de cada 10 personas víctimas de esta modalidad (sexting) 4 terminan realizando pagos producto de las amenazas y exigencias realizadas. Se invitó a los ciudadanos a comunicarse a través de la línea 165 en caso que usted sea víctima de este delito.