Durante el fin de semana la oficina de Gestión del Riesgo entregó ayudas humanitarias a familias de la vereda la Libertad, del municipio de Paz de Ariporo, quienes resultaron damnificadas por el fuerte vendaval registrado el pasado jueves.
Los funcionarios de Gestión del Riesgo Departamental, llevaron láminas de zinc, hamacas, kits de cama alta, toldillos y cobijas, hasta las fincas ubicadas en la vereda La Libertad, a más de 40 kilómetros del casco urbano del municipio.
La Ingeniera Adriana Hernández, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, recordó a las familias afectadas y a todos los hogares casanareños, a través del ABC de la Gestión del Riesgo, las medidas preventivas frente a estos fenómenos generados en época de invierno:
A.
ConocerUn vendaval es el aumento de la intensidad de los vientos durante intervalos cortos de tiempo, con valores superiores a 46 kilómetros por hora. Pueden causar daños a edificaciones, especialmente a cubiertas, tejas y ventanas; caída de árboles y objetos. No se puede saber cuándo van a ocurrir.
B.
ReducirAsegure cubiertas, tejas, ventanas, avisos publicitarios y demás objetos que pueda arrastrar el viento.
C.
PrepararIdentifique sitios seguros para refugio.
Aléjese de elementos que puedan caer.
Aléjese de árboles, cables y postes de energía.
En caso de daños, avise a las autoridades competentes.
Revise y asegure las estructuras y elementos de su vivienda que pudieron quedar sueltos.
Retire escombros de los cauces de agua y alcantarillados.