Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mesa de trabajo por crisis ambiental se realizó ayer en Corporinoquia

Mesa de trabajo por crisis ambiental se realizó ayer en Corporinoquia
Las diferentes ópticas de la crisis ambiental que vive Casanare, por cuenta de la sequía fueron analizadas en una mesa de trabajo realizada ayer en el Auditorio del Agua de Corporinoquia, escenario que propició un sano debate sobre protección del medio ambiente y sugerencias para mitigar el impacto ambiental que se registra en el departamento.

La presencia efectiva y continúa de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales en Casanare para que haga un seguimiento serio a las licencias ambientales, fue una de las peticiones de los alcaldes.

El Alcalde de Tauramena, Alexander Contreras, planteó que el desarrollo del país se ha dado a costa de la explotación minera y el deterioro del medio ambiente, pero son prácticamente invisibles las inversiones del 1 por ciento de compensación ambiental para mitigar el impacto derivado del cambio climático.

"Necesitamos que el Gobierno Nacional nos devuelva las regalías para invertir en los pasivos ambientales o que ellos mismos las inviertan en ese propósito", señalo Contreras.

"Los Casanareños debemos exigir que los recursos de Colciencias sean invertidos para determinar las afectaciones de sísmica en Casanare", propuso el Alcalde de Chámeza Iván Martínez Roldan, quien añadió que "Los casanareños no necesitamos conocimiento científico para darnos cuenta que hay afectaciones ambientales".

Por su parte el electo Senador Jorge Prieto Riveros, criticó las políticas del Gobierno Nacional que al parecer favorecerían a la industria petrolera, pero no a la preservación del medio ambiente y cuestionó que la Ministra del ramo, fuera antes directora de ANLA. Prieto Riveros propuso la suspensión de las operaciones de sísmica en Casanare cuando exista la presunción que generan afectación a las fuentes de agua. Afirmó que los campesinos insisten en atribuir a la actividad exploratoria la reducción del caudal de quebradas y pozos subterráneos. Cuestionó a las compañías petroleras y dijo que tienen un poder inmenso al influir para el nombramiento de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sostuvo que las empresas petroleras mantienen oficinas en el Congreso de la República para hacer lobby cuando se tramitan proyectos de ley relacionados con la industria.

Durante el evento se escucharon propuestas para el manejo sostenible de especies tan afectadas durante la actual emergencia como lo han sido los chigüiros, el Alcalde de Hato Corozal, José Antonio Esteban opinó que se debe acelerar el proceso para que se aprueben licencias de uso sostenible del chigüiro y afirmó que incluso puede ser más rentable que el ganado.

La Contralora departamental, Carmenza Mota, Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de la diócesis de Yopal, la Asamblea Departamental, entre otras entidades promovieron el evento, en el que además la Gobernación presentó un plan de acción que tiene previsto recuperar esteros y lagunas que han sufrido impactos ambientales, al igual que construcción de reservorios.

Igualmente se conoció de un proyecto de la Universidad de La Salle, que busca mitigar el impacto de la actividad ganadera, mediante la implementación de un sistema silvopastoril que genere productividad, sin afectar el medio ambiente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar