Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN AUDIENCIA DE 'MARTÍN LLANOS' EL 17 DE MAYO REVELARÁ TESTIMONIOS QUE PODRÍAN SERVIRLE PARA REBAJA DE PENAS

EN AUDIENCIA DE 'MARTÍN LLANOS' EL 17 DE MAYO REVELARÁ TESTIMONIOS QUE PODRÍAN SERVIRLE PARA REBAJA DE PENAS
Los abogados del jefe de las autodefensas campesinas de Casanare confirmaron que la audiencia del 9 de marzo fue aplazada para el 17 de mayo, ya que según argumentaron, no se conocían suficientemente los procesos dentro de los cuales está siendo investigado el ex paramilitar y están buscando una negociación con la Fiscalía General de la Nación, donde algunos testimonios puedan servirle para la rebaja de penas.

Los nexos de Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', con políticos, militares, policías, contratistas y autoridades de Casanare, Boyacá y Meta, durante los años que operaron las Autodefensas Campesinas de Casanare en la región, tendrían a más de un personaje al borde de un ataque de nervios, mucho más, ahora que los testimonios del ex paramilitar pueden significarle una rebaja de penas; por lo que la audiencia del 17 de mayo toma inusitada expectativa.

Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos y su hermano Nelson Orlando Buitrago Parada, alias Caballo, estaban citados al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio el 9 de marzo a una audiencia de juicio virtual desde la cárcel de Combita (Boyacá) a una sala del Palacio de Justicia de Villavicencio, en el proceso que se adelanta por la desaparición forzada y el homicidio agravado del personero de San Carlos de Guaroa (Meta), Gabriel Alberto Cubillos.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 11 de diciembre de 2002 en el sector del Alto del Trébol, jurisdicción del citado municipio, donde la ambulancia que transportaba a Cubillos, afectado por una dolencia cardíaca, fue interceptada por miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare, ACC, que se llevaron al personero.

Testimonios posteriores rendidos por desmovilizados de ese grupo ilegal señalaron a Aladin Daza Arango, alias Cojo Oscar, de ser el responsable material del crimen ordenado por los jefes del grupo Los Buitragueños.

Presumiblemente, el personero Cubillos fue sepultado en zona rural de San Carlos de Guaroa; luego, ante operativos del Ejército el cadáver fue exhumado y llevado a lugar desconocido. Daza Arango está condenado por ese hecho y se encuentra en la penitenciaria de Acacías (Meta).

La audiencia de juicio del nueve de marzo fue programada, inicialmente, para hacer comparecer a Héctor José Buitrago Rodríguez, alias Tripas, fundador de las ACC, y padre de alias Martín Llanos y de alias Caballo. Buitrago Rodríguez fue capturado en abril de 2010 en inmediaciones de la laguna del Neusa (Cundinamarca), y está en la cárcel de máxima seguridad de Combita.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar