Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS TRANSFERIRÁ 78 MIL MILLONES A CASANARE POR MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS TRANSFERIRÁ 78 MIL MILLONES A CASANARE POR MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN
Más de setenta y ocho mil millones de pesos le va a transferir la Agencia Nacional de Hidrocarburos al Departamento de Casanare, adeudados porque en su momento le pagó las regalías con un estimativo menor al precio internacional del crudo, que se conoce técnicamente como el margen de comercialización a favor de terceros, y que suma un total de más de ciento nueve mil millones de pesos, con lo que se le adeuda a los municipios productores de Departamento.

Así lo anunció el Gobernador de Casanare Nelson Ricardo Mariño Velandia, quien explicó que este desembolso se debe fundamentalmente “a la permanente gestión que hemos venido adelantado a nivel nacional desde el inicio de mi administración, y que nos permite invertir en las necesidades más urgentes del Departamento”, teniendo en cuenta que las regalías directas ahora son de libre destinación, como lo señala textualmente el Acto Legislativo 05 de 2011.

El Gobernador Nelson Mariño se reunió ayer con el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aceptó la invitación del primer mandatario departamental para que asista a una reunión este sábado a las nueve de la mañana en la biblioteca La Triada de Yopal, para que explique distintos aspectos sobre la mencionada transferencia de recursos.

De otro lado, el Gobernador Nelson Mariño confirmó que el Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas asistirá el próximo 17 de mayo a la Tercera Cumbre de Gobernadores de la Región Llanera en Orocué (Casanare), y en donde estarán los gobernadores de Meta, Arauca, Casanare y Vichada, con el fin de acordar un conjunto de proyectos de impacto regional, y que se puedan articular con el Plan Nacional de Desarrollo y el nuevo Sistema General de Regalías.

EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Gobierno Nacional girará recursos adicionales a Casanare y Yopal para solucionar temas de transporte, alimentación escolar y servicios administrativos
Mineducación ha coordinado acciones con MinMinas y el DNP para asignar recursos a éstas y otras entidades territoriales.

◦El Ministerio de Educación Nacional ha coordinado acciones con el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación para asignar recursos a Casanare y su capital Yopal, entre otras entidades territoriales.

◦Estos recursos, provenientes del margen de comercialización de producción de hidrocarburos, serán distribuidos desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en montos suficientes que permitirán dar solución a la problemática existente en transporte, alimentación escolar y servicios administrativos.

◦El Ministerio de Educación reitera el llamado a la comunidad educativa de Casanare de regresar a la actividad académica por parte de los niños y jóvenes en los establecimientos educativos estatales.

◦El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, viajará el próximo sábado 21 de abril a Yopal para convenir con el Gobernador de Casanare y los alcaldes de los municipios el giro de dichos recursos y su utilización.

Con el fin de asignar recursos adicionales que permitan solucionar los temas de transporte y alimentación escolar, así como servicios administrativos de apoyo, el Ministerio de Educación Nacional ha coordinado acciones con el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para asignar a Casanare y su capital Yopal, entre otras entidades territoriales, recursos provenientes del margen de comercialización de producción de hidrocarburos en montos suficientes que permitirán dar solución a la problemática existente. Estos recursos serán distribuidos mediante una resolución que se expedirá en los próximos días.

Con esto, el Ministerio de Educación Nacional reitera el llamado a la comunidad educativa en general, especialmente a los estudiantes y padres de familia de Casanare para que regresen a la actividad académica en los establecimientos educativos estatales.

Estas acciones se dan en cumplimiento de los acuerdos que se dieron a partir del encuentro que tuvo la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, el pasado 3 de abril con una delegación del departamento del Casanare y el municipio de Yopal.

Como resultado de este encuentro, el Ministerio expidió una certificación el pasado 4 de abril, que le permite al departamento del Casanare gestionar la contratación de los servicios administrativos (aseo y vigilancia) en los establecimientos educativos de la entidad, con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y recursos provenientes de otras fuentes de financiación. Los recursos del SGP disponibles para dicha contratación ascienden a $3.799 millones.

Frente a la planta de personal docente, este Ministerio acompañó al municipio de Yopal, durante la semana del 9 al 13 de abril, en la elaboración del estudio técnico requerido a cargo de la funcionaria de Yopal, Miriam Alvarado. El estudio y los soportes fueron radicados por el municipio el 17 de abril, con el fin de proceder a la viabilización de los 49 cargos docentes y directivos docentes adicionales requeridos para este municipio.

Con relación a los recursos para alimentación escolar, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución número 3585 del 12 de abril de 2012 (que puede consultar haciendo clic aquí ), mediante la cual se le asignó al departamento de Casanare $2.888 millones y $396 millones para el municipio de Yopal, con destinación específica para alimentación escolar. Actualmente se encuentra realizando las gestiones para el giro de los mismos, para lo cual se requiere la certificación de la cuenta bancaria por parte de las entidades territoriales, la cual está en proceso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar