Por Claudia Patricia Rodríguez Santiago
Durante las celebraciones de fin de año, suele aumentar el consumo de energía eléctrica por la serie de luces y otros accesorios que instalamos para adornar casas, oficinas y establecimientos comerciales. Para ayudar a combatir el avance del cambio climático, incremento exagerado en el valor de la factura de energía y evitar accidentes, Enerca hace varias recomendaciones a sus usuarios para el uso eficiente, responsable y seguro de la energía eléctrica:
• No excederse en la instalación de luces para adornar diferentes espacios; colocar únicamente las luces que consideren necesarias.
• Elegir preferiblemente luces con tecnología LED. Estas ahorran hasta un 75% de energía eléctrica en comparación con las incandescentes.
• Reducir las horas de encendido. Se recomienda dejarlas encendidas de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche y luego desconectarlas directamente del contacto, ya que aunque se encuentren apagadas consumen energía.
• Adquirir productos de calidad; evitar aparatos defectuosos o falsificados.
• Revisar los aparatos eléctricos minuciosamente y utilizarlos según las instrucciones respectivas para que ofrezcan seguridad.
• Asegurarse que los cables, enchufes y tomacorrientes, tengan las características para cada necesidad, así evitar que estos se sobrecalienten y puedan producir cortocircuitos.
Celebrar, compartir y aportar a nuestro medio ambiente con el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en Navidad y Año Nuevo, es muy fácil. Depende de la responsabilidad de todos que esta tradición multicolor, no se convierta en algo perjudicial tanto para nuestra salud, como para nuestros bolsillos.