Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Cinco asesinatos de mujeres se han presentado este año. Casanare encabeza índices de violencia intrafamiliar

Cinco asesinatos de mujeres se han presentado este año. Casanare encabeza índices de violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar es un flagelo importante del que todos debemos estar pendientes, en este momento Casanare es uno de los departamentos con más casos de violencia intrafamiliar en el país, también en homicidios de mujeres, pues a la sexta semana de este año ya van cinco asesinatos incluyendo la joven de 17 años, reportada esta semana, manifestó Juan Carlos Medina, director de la Casa de la Justicia de Yopal.

Por su parte, Catalina Aranguren, comisaria Tercera de Yopal, dijo que en lo corrido de 2016 se han recibido alrededor de 270 denuncias por violencia intrafamiliar, y que en cada Comisaría tiene aproximadamente a su cargo unos 8.000 casos.

Según la Comisaria diariamente se atienten cerca de 30 medidas de protección (tratamiento reeducativo y terapéutico, regulación de visitas, prohibición al agresor para vender o enajenar cualquier bien que haga parte de la sociedad), las cuales aplican cuando la violencia se presenta dentro del núcleo familiar. Se priorizan los casos en los que las víctimas estén en inminente riesgo, con un amparo policivo y un protocolo de riesgo que se solicita a la estación de policía para que preste vigilancia control y atención a la víctimas, que principalmente son niños, mujeres y adultos mayores.

Con relación a la joven de 17 años encontrada sin vida esta semana en una alcantarilla, la comisaria Aranguren dijo que cuando hay consumo de sustancias psicoactivas, dependiendo del tipo de consumo son casos que se deben manejar por las EPS, donde también la Secretaría de Salud en la línea de salud mental promueve la prestación de la atención, pero que en Yopal infortunadamente no se cuenta con una entidad pública que preste el servicio de rehabilitación, por lo que los pacientes son remitidos a Villavicencio o Bogotá.

Y que cuando se trata de un consumidor que es habitante de calle, la idea es que el estado se encargue, lo cual consideró que ha sido muy difícil porque ellos no tienen red de apoyo y seguramente tampoco tienen EPS, por tanto desde casa se debe prevenir ese tipo de situaciones.

Prevención

El director de la Casa de la Justicia de Yopal, Juan Carlos Medina, explicó que la Casa de la Justicia de Yopal cuenta con cuatro comisarías de familia, tres inspecciones de policía, un centro de conciliación y un centro de recepción de información; y que en el tema de familia, con las comisarías, atienden casos relacionados con violencia intrafamiliar, demandas de alimentos, custodia, regulación de visitas y medidas de protección. Y en las inspecciones de policía todo lo querellable, en un trabajo mancomunado con los Juzgados Civiles del Circuito y Civiles Municipales, en temas de arrendamientos, desalojos y problemas con vecinos, entre otros.

Medina resaltó que la Casa de la Justicia cuenta con una unidad de afecto, liderada por una sicóloga, quien da las alertas tempranas a los usuarios que tienen conflictos familiares, muchas veces por los menores de edad, donde los padres tienen inconvenientes porque son menores infractores o consumen estupefacientes, sin embargo manifestó que es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el competente para manejar la atención a menores.

Agregó que están trabajando en campañas de promoción y prevención, invitando a la mujeres, que son las principales víctimas, a que denuncien, pero para que también, teniendo en cuenta que una vez denuncian se pone a sus disposición todo el equipo humano y jurídico de la Casa de la Justicia, y valorando la seriedad de los casos, a los pocos días sin mayor justificación estén solicitando que se retiren las denuncias, porque es ahí donde se vienen cometiendo grandes errores.

Retrasos en la Casa de la Justicia por falta de personal

El director de la Casa de la Justicia de Yopal, Juan Carlos Medina, dijo que actualmente presentan retrasos en las notificaciones porque no cuentan con el personal que colabora en los diferentes despachos, pero que aun así siguen atendiendo a la comunidad.

“Quisiéramos que las Comisarías contarán con los equipos interdisciplinarios, sus sicólogos y trabajadora social, pero en este momento no es así, dijo el Funcionario.


Comentarios

maria
maria 24 Febrero 2016 15:12
quien tiene la culpa la justicia porque se denuncia y no asen caso a las denuncias como no hay pruebas no ponen atención asta que ocurren las muertes se asen los locos
Justiniano
Justiniano 24 Febrero 2016 17:28
Los problemas intrafamiliares se agravan por culpa de la situación económica y la falta de empleo, imagínese usted un hombre sin trabajo y la esposa solicitándole plata para el mercado, para el arriendo, para los servicios, para vestuario, etc.
Marco Lino Gomez
Marco Lino Gomez 24 Febrero 2016 19:58
Los tipos que maltratan a las mujeres esta comprobado que son maricas reprimidos. Por eso viendo las cifras de maltrato, yopal esta lleno de gays.
Milena
Milena 24 Febrero 2016 21:47
Aquí no tenemos casa de la justicia, aquí tenemos casa de la injusticia, y ahora si se muestran preocupados....
Carlos Puentes
Carlos Puentes 25 Febrero 2016 00:52
Estoy de acuerdo con Justiniano, la crisis económica es más grave en las regiones que no hay industria, una persona con familia y sin plata para responder se vuelve en un asesino, un ladrón, un cuatrero, un asaltante, un extorcionista, un vagabundo, un drogadicto,etc.
Santos
Santos 25 Febrero 2016 12:08
Don Carlos, se le olvidó decir que la violencia intrafamiliar y la inseguridad irán en aumento, debido a que nuestra región carece de industria y solo hay negocios de consumo, dónde la mayoría de productos son traídos de otras regiones y el dinero circundante será menos.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar