Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Virus de VIH en Casanare tiene una incidencia del 0.4% frente al promedio nacional del 0.7%

Virus de  VIH en Casanare tiene una incidencia del 0.4% frente al promedio nacional del 0.7%
A 77 asciende el número de casos diagnosticados con el virus de VIH en Casanare, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) a través de la Secretaría de Salud Departamental al corte de la semana epidemiológica número 23 de 2016.

El virus en el departamento se encuentra en una incidencia del 0.4% frente al promedio nacional del 0.7%.

Según el informe, el municipio con mayores cifras de casos diagnosticados es Yopal con 58, seguido de Villanueva con 4, igual número para Tauramena (4), Paz de Ariporo con 3 casos, Trinidad 2, Recetor 2, y finalmente Maní con 1 solo caso confirmado.

Para Nancy Olaya, Referente de Salud Sexual y Reproductiva, es importante que la comunidad sepa diferenciar entre VIH y SIDA, donde las personas con SIDA, se identifican por encontrarse en una etapa final de la enfermedad que probablemente no ha recibido tratamiento o no fue diagnosticado de forma temprana.

Para el caso de los infectados con VIH, se trata de personas que no siempre requieren tratamiento; ellos son casos nuevos y que se contagiaron por relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal o anal (homosexual y heterosexual).

Olaya también indicó, que a la fecha ya han sido notificados 8 casos en jóvenes, por los que fue necesario ejercer actividades de capacitación en mujeres maternas diagnosticadas con el virus, las cuales deben adoptar acciones para evitar el contagio del progenitor como: 3 pruebas sanguíneas de diagnóstico en el embarazo, tratamiento desde el inicio de la gestación, el parto por cesárea y la no lactancia. En este punto, la EPS está obligada a brindar la fórmula láctea durante un año, además del tratamiento gratuito (sin copago) para los pacientes que sean diagnosticados con el virus de VIH.

La Secretaria de Salud informó que ha desarrollado campañas sobre la promoción del uso del condón con la distribución en los entes municipales; medidas preventivas que incluyen a trabajadoras sexuales, comunidad LGTBI, centros penitenciarios y población adolescente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar