Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En 2018 se habilitan urgencias, salas de parto y hospitalización en Hospital Materno Infantil de Yopal

En 2018 se habilitan urgencias, salas de parto y hospitalización en Hospital Materno Infantil de Yopal
La primera semana de septiembre concluyen obras complementarias para habilitar servicios de urgencias, salas de parto y hospitalización de baja complejidad en el Hospital Materno Infantil de Yopal y en 2018 está prevista su entrada en funcionamiento.

Un avance del 90% de ejecución presentan a 30 de julio las obras contempladas en el Convenio Interadministrativo 463 de 2014, suscrito entre el departamento de Casanare y la ESE Salud Yopal, el cual tiene por objeto "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y económicos para la construcción e interventoría de los sistemas de red contraincendios, calderas y red de vapor, aires acondicionados y ventilación mecánica; Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, sistema de seguridad, planta telefónica y obras complementarias para el Hospital Materno Infantil de la Comuna V del municipio de Yopal”.

Estas obras permitirán habilitar los servicios de urgencias, salas de parto y hospitalización de baja complejidad en el Hospital Materno Infantil, lo que significará una reducción notoria en la demanda y atención de primer nivel del municipio, que hoy es asumida, en un alto porcentaje, por el Hospital Yopal.

Se encuentran liquidados los componentes de optimización de la señalización hospitalaria y el suministro del sistema de seguridad con cámaras de vigilancia y planta telefónica para el centro asistencial. Las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, avanzan en un porcentaje cercano al 100%, pero ésta no puede ser puesta en funcionamiento hasta tanto no se cuente con los permisos de vertimientos, que debe expedir la autoridad ambiental, Corporinoquia.

“En el último comité de supervisión que se realizó con el gerente de la ESE Salud Yopal, él nos manifestó que se contará con los permisos el 18 de agosto; es decir, a finales de este mes podríamos tener totalmente instalada la PTAR”, indicó Balmes Enrique Tamayo Rodríguez, quien ejerce la supervisión jurídica del convenio.

La fecha de terminación de las obras está prevista para el 03 de septiembre, y 15 días después está proyectada la entrega de las mismas. “En esos 15 días se contempla realizar las respectivas pruebas a los equipos y evaluar su funcionamiento y ejecución”, anotó Tamayo Rodríguez.

El convenio asciende a los $5.400 millones, recursos aportados en su totalidad por el Departamento por concepto de regalías, y fue adjudicado a finales de 2016, pese a que en tres oportunidades la licitación de adjudicación fuera declarada desierta.

El convenio ha atravesado por una serie de problemáticas, pero hoy presenta un avance significativo en su ejecución. Con la entrada en operación de estas obras, se va a descongestionar el primer nivel en el Hospital Yopal y, por ende, va a mejorar la prestación de servicios para la comunidad de la capital casanareña, de acuerdo con el compromiso del Gobernador Alirio Barrera.

El avance de las obras para el equipamiento fijo del Hospital Materno Infantil se evidenció durante una visita que se cumplió este jueves, que estuvo acompañada por el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera; el Supervisor Jurídico, Balmes Enrique Tamayo Rodríguez; el director de Prestación de Servicios de la Secretaría Departamental de Salud, Héctor Galindo; Efren García Plata, profesional de apoyo del área de Planeación, y el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar