Tras su entrada en funcionamiento el pasado 17 de enero, el Hospital Local de Yopal presentó un balance operativo y financiero, que reporta un porcentaje de ocupación mayor al 90% en los servicios de urgencias y hospitalización; el cumplimiento de metas asciende al 94% y actualmente se encuentra en equilibrio financiero.
Los integrantes de la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal, encabezados por el alcalde Leonardo Puentes Vargas, se reunieron este miércoles 5 de junio.
Desde su apertura hasta el 31 de mayo, en el Hospital Local de Yopal se han realizado 79.678 procedimientos a usuarios afiliados a diferentes IPS, tanto en atenciones médicas como de laboratorio, farmacia, estancias en hospitalización y observación e imagenología, entre otros. A esa fecha se han registrado 5.834 valoraciones en consultas de urgencias y se han atendido 102 partos, sin contratiempos; registrándose en promedio uno por día.
“Ya llegamos al punto de equilibrio financiero en los nuevos servicios, superamos la meta trazada, eso es algo halagador. En este mes llegamos sobre el 100%”, manifestó Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal, durante la presentación del informe ejecutivo que relaciona el balance general de la IPS, que presta servicios de baja complejidad.
El gerente también se refirió a la categorización de alto riesgo financiero que fue otorgada a la entidad, mediante Resolución por el Ministerio de Salud y Protección Social, “aclarando que la misma corresponde a la vigencia 2018 y, básicamente, hace alusión a que, de cinco indicadores evaluados, solo uno fue el que generó el alto riesgo; que concierne a la facturación vs el compromiso, esto fue por una cifra de $73.000.000”.
Anotó que, “para habilitarnos necesitábamos tener en julio de 2018 siete estándares habilitados, dentro de los cuales estaban insumos, medicamentos y dispositivos médicos, por un stop de tres meses; que citaban previamente la Secretaría de Salud Departamental. En ese orden de ideas, fue necesario invertir alrededor de $200.000.000 de recursos propios de la ESE, para poder cumplir con el proceso de habilitación. No es una pérdida, porque estaban invertidos en un inventario, en unos insumos”, precisó Barrera Rodríguez.
Dijo el funcionario que “como no se podía abrir porque no se contaba con los contratos con las EPS, para dar un flujo de caja al Hospital, fue necesario dar apertura hasta enero de 2019, lo que generó que para la anterior vigencia no se lograra facturar y, a su vez, la misma no aumentó; por lo tanto, el indicador fue evaluado como negativo”.
Barrera Rodríguez se mostró optimista con los resultados obtenidos por la unidad asistencial, asegurando que para “este año se va a marcar la diferencia, porque estamos en crecimiento, hemos cumplido las metas y estamos prestando los servicios.
Desde el punto de vista de flujo de recursos, es una empresa que está muchísimo mejor que otras Empresas Sociales del Estado que fueron categorizadas sin riesgo financiero, pero que les deben tres meses a los empleados, y tiene obligaciones pendientes por más de 30 mil millones con proveedores, que superan los 8 meses”.